La jurista Arancha González Laya, nueva ministra de Exteriores

La jurista Arancha González Laya, nueva ministra de Exteriores

Ocupa desde 2013 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional.

Imagen de archivo de Arancha González LayaEFE

La nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación será Arancha González Laya, según han informado a la agencia EFE fuentes del Gobierno.

González Laya ocupa desde 2013 el cargo de subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

Antes de conocerse su nombre, Moncloa ha informado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación va a priorizar la diplomacia económica.

Según la biografía facilitada por Moncloa, González Laya nació en San Sebastián en 1969, y se crió en Tolosa.

Antes de ocupar la dirección del ITC, fue directora del gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20.

Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF).