La justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín puedan tomar posesión como eurodiputados mañana

La justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín puedan tomar posesión como eurodiputados mañana

Lo ha decidido el Tribunal General de la Unión Europea.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. EFE/ArchivoAgencia EFE

La justicia europea, a través del Tribunal General de la Unión Europea, ha rechazado ordenar al Parlamento Europeo que Carles Puigdemont y Toni Comín tomen posesión del escaño como eurodiputados.

Los dos dirigentes independentistas, fugados en Bélgica desde finales de 2017, salieron elegidos diputados en las elecciones a la Eurocámara celebradas el pasado 26-M. Entonces, su formación, bajo la marca, Junts logró dos escaños.

El expresidente de Cataluña había presentado un recurso el pasado viernes  ante el Tribunal General de la Unión Europea, órgano perteneciente al Tribunal de Justicia de la UE reclamando medidas urgentes para que se le reconociese como eurodiputado y así poder tomar posesión de su escaño este martes, 2 de julio.

El recurso fue presentado en nombre del propio Puigdemont y del exconseller y número dos en la lista de JuntsxCat, Toni Comín.

Su abogado anuncia que recurrirán

El abogado de ambos, Gonzalo Boye ha reaccionado desde su cuenta de Twitter nada más haberse hecho oficial la decisión del Tribunal europeo.

“El Tribunal General nos ha desestimado como era previsible, las medidas cautelares solicitadas, resolución que respetamos pero no compartimos, por lo que la recurriremos, tal cual era previsible. Las medidas cautelares eran la forma más rápida de restaurar a los eurodiputados electos en sus derechos y ahora nos centraremos en el fondo del caso que, en definitiva, plantea cuestiones de fondo sobre el sentido democrático de la Unión Europea”, ha escrito Boye.

Días atrás, la Junta Electoral Central decidió dejar vacantes los escaños logrados por expresident y exconseller al no haber acudido al acto de recogida de credenciales y acatamiento de la Constitución que se celebró en Madrid. Esta decisión la ratificó el pasado jueves 27 de junio el Tribunal Supremo, que rechazó la petición de los dos diputados electos de suspenderla de forma cautelarísima.