La ley del 'solo sí es sí' saldrá adelante en el Congreso sin el apoyo de PP y Vox ni el debate de la prostitución

La ley del 'solo sí es sí' saldrá adelante en el Congreso sin el apoyo de PP y Vox ni el debate de la prostitución

El texto pasa así a una nueva fase de tramitación en el Senado.

El pleno del Congreso dará luz verde, a la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de PP y Vox que han decidido votar en contra y CUP que se ha abstenido. Con una votación aún en curso, los grupos parlamentarios ya han dado su apoyo en su discurso y el texto pasará así a una nueva fase de tramitación en el Senado.

Esta norma, impulsada por el Ministerio de Igualdad, recoge una nueva definición de consentimiento que señala que “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Además, con esta norma en vigor se aunará en un solo tipo penal lo que antes se dividía en dos para distinguir el abuso (sin violencia o resistencia de la víctima) de la violación.

España desde hoy es un país más seguro para todas las mujeres
Irene Montero

La norma también desarrolla medidas procesales de acompañamiento a las víctimas, incluyendo la posibilidad de evitar contacto visual con el presunto agresor o de declarar en salas especiales. Del mismo modo, este texto incluye la creación de centros de crisis 24 horas, para atender a víctimas de violencia sexual mayores de 16 años, o las casas de infancia para los menores de esa edad.

El proyecto de ley se ha aprobado, también, con el acuerdo alcanzado este miércoles por los dos partidos en el Gobierno con ERC, PNV y EH Bildu, por el que se obligará a los agresores sexuales menores a pasar por unos cursos de educación y formación en igualdad y violencia machista.

¿Qué queda fuera?

Después del paso de la norma por la Comisión de Igualdad del Congreso, ha quedado fuera la recuperación de la tercería locativa, así como otras medidas relacionadas con la lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

Aunque Igualdad incluyó este tema en el borrador de la ley y el PSOE buscó endurecer aún más las medidas con enmiendas al texto, finalmente se han retirado las cuestiones referentes a este tema por falta de acuerdo. Formaciones como PNV, ERC, Eh Bildu o Ciudadanos abogaron porque se tratara en una ley específica y advirtieron de que no apoyarían el texto si se incluían estas iniciativas.

Al acuerdo alcanzado en este tema se ha referido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha intervenido al final del debate para agradecer a los diputados que han formado parte de la negociación de la norma. En este sentido ha apuntado que, aunque ha habido “debates difíciles” se ha trabajado “de forma constructiva” para alcanzar “pactos más amplios” y ha destacado que son los “avances feministas” los que “más consensos consiguen en esta cámara”.

Del mismo modo, ha reprochado a la “derecha y extrema derecha” su actitud y el “ruido reaccionario” hacia este texto. “Hacen mucho ruido, pero hemos demostrado que las feministas somos más”.