La DANA deja un muerto en Zaragoza y paraliza durante varias horas el aeropuerto de Valencia

La DANA deja un muerto en Zaragoza y paraliza durante varias horas el aeropuerto de Valencia

Castellón y el aeropuerto de Valencia, en Manises, son los puntos donde más ha llovido en las últimas 24 horas de toda Europa.

La tormenta asociada a la DANA está provocando lluvias de intensidad muy fuerte en algunas zonas del oeste y sur del área metropolitana de Valencia.Biel AliñoEFE

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que llegó a España el pasado jueves ha aumentado de forma significativa en algunas zonas del país, sobre todo en Aragón, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las fuertes precipitaciones han provocado la muerte de un menor de edad, de 17 años, al caerle encima un árbol mientras se refugiaba de una tormenta en el banquillo del campo de fútbol del municipio zaragozano de Bujaraloz, en la Comarca de Los Monegros.

La Guardia Civil ha indicado que en torno a las 19.30 horas se recibió un aviso, a través del 112 Aragón, y hasta el lugar del suceso se trasladaron patrullas de seguridad ciudadana y Policía Judicial.

Por su parte, el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha comentado en declaraciones a Europa Press que el municipio está “consternado y conmovido” por el suceso, ya que era un joven “muy querido”.

Villagrasa ha manifestado que desde el Ayuntamiento están “absolutamente volcados” con la familia, para transmitirles todo el “afecto, cariño y solidaridad”. Además, ha apuntado que se decretarán los correspondientes días de luto local.

El aeropuerto de Valencia, paralizado durante varias horas

La pista de aterrizaje del aeropuerto de València ha reabierto poco antes de las dos y media de la tarde tras permanecer varias horas cerrada debido a la acumulación de agua como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado a la Comunidad Valenciana durante este sábado, según han informado desde el centro de operaciones de Aena.

Durante las horas en que la pista ha permanecido fuera de servicio se han producido un total de 10 desvíos a otros aeropuertos y 28 cancelaciones de vuelos, han añadido las mismas fuentes.

Manises ha sido una de las localidades más afectadas por las lluvias este sábado, junto a otros municipios de l’Horta y el Camp de Túria, como Torrent, Riba-roja o Aldaia. De hecho, el Barranco de la Presa se ha desbordado y la estación de Manises-la Presa ha llegado a acumular más de 133 l/m2, según Avamet.

En esta misma localidad, efectivos de bomberos han tenido que evacuar cuatro viviendas de una urbanización que han quedado inundadas. En Torrent se han registrado varios incidentes debido a instalaciones inundadas y rescates de personas atrapadas.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido más de 20 avisos por lluvia, sobre todo en Torrent, aunque también en Paterna, Manises, Aldaia y Quart de Poblet, la mayoría, cerca de la mitad, por vehículos atrapados por agua.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat ha informado de que se ha normalizado poco antes de las 17.30 horas la circulación en la Línea 1 de Metrovalencia entre Torrent y Picassent, mientras que la Línea 2 continúa interrumpida entre l’Eliana y Llíria.

Por otro lado, la circulación en la línea C-3 de Cercanías València-Utiel también se encuentra interrumpida por un corte de vía entre Sant Isidre y Aldaia, según ha indicado Adif.