La Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación sobre Juan Carlos I

La Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Sigue el criterio marcado por los letrados de la Cámara.

ReyGetty

La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comisiones de investigación relativas a Juan Carlos I, según fuentes de la Cámara Baja, “siguiendo así el criterio de los letrados”.

Se han opuesto a estas comisiones PSOE, PP y Vox en la Mesa, apuntan fuentes del Congreso, en tanto que Unidas Podemos ha apoyado la iniciativa.

“La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comisiones de investigación relativas a don Juan Carlos I, siguiendo así el criterio de los letrados”, han recalcado las fuentes.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de Unidas Podemos y secretario del Congreso Gerardo Pisarello ha lamentado que por tercera vez se haya inadmitido a trámite una comisión de investigación sobre la Monarquía y ha considerado que le parece “muy grave” la decisión.

“Lo mínimo que se podía esperar es que se investigue si el rey emérito blanqueó capital o cometió fraude a Hacienda”, ha dicho el diputado, que considera que el rey Juan Carlos ya no es inviolable y que la ciudadanía no entendería que no tenga lugar “un debate político” sobre esta cuestión.

Podemos buscará otras vías

Y ha anunciado que Unidas Podemos intentará por “todas las vías jurídicas posibles” obtener esa información pues considera que el rey Juan Carlos I no es inviolable.

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha indicado a los periodistas que a su juicio no se atiene a derecho “la excusa” del PSOE sobre que no se puede investigar al rey y ha dicho que seguirán insistiendo.

“No es una discusión sobre Monarquía o República sino sobre instituciones y privilegios”, ha asegurado Errejón.