La ministra de Justicia urge (también) al PP para que presente "mañana" sus candidatos al Poder Judicial

La ministra de Justicia urge (también) al PP para que presente "mañana" sus candidatos al Poder Judicial

Pilar Llop ha asegurado que se lo ha pedido al propio Núñez Feijóo.

La ministra de Justicia, Pilar Llop.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en un tono serio, ha urgido que el Partido Popular presente a sus candidatos a ocupar los altos cargos de vocales del Consejo General del Poder Judicial y ha asegurado que ella misma se lo ha solicitado este miércoles, como también lo ha hecho el magistrado Carlos Lesmes.

“He hablado con el señor Feijóo y le he pedido que tenemos que renovar el CGPJ. Se están retrasando juicios, nos estamos gastando muchísimo dinero y es una situación insostenible”, ha insistido ante los medios de comunicación.

Sin embargo, la ministra no ha desvelado la respuesta que le ha dado Feijóo, que en un corrillo posterior con periodistas se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de desbloquear la situación.

“Pedimos al señor Feijóo que mañana mismo ponga los nombres de los candidatos y candidatas a ocupar esos altos cargos de vocales del CGPJ encima de la mesa, como se lo ha pedido el presidente Lesmes”

Durante la apertura del nuevo ciclo judicial, el propio presidente del CGPJ ha insistido en que la Constitución se tiene que cumplir sin condicionamientos en un mensaje claro y directo para el líder del Partido Popular.

“El PP no renueva el CGPJ desde que debió hacerlo en 2018. Cada uno tiene su responsabilidad. Nosotros, el Gobierno, denunciamos cada día esta situación y que se renueve el órgano de gobierno de los jueces”, ha expresado la ministra.

“Es una situación gravísima para nuestro pais, para nuestro prestigio institucional, a pesar del enorme esfuerzo que hacen extraordinarios jueces y juezas, que son independientes y que son imparciales”.

“El sistema judicial está al límite por la exclusiva, única responsabilidad de quien no renueva el CGPJ, el PP”.

Sobre la posible dimisión de Lesmes, “esa situación sería absolutamente escandalosa y se debería a la responsabilidad del PP”. “Provocaría que el presidente Lesmes, al ver que no hay otra solución, adoptaría una decisión personal. Esperemos que no tenga que suceder”.