TENDENCIAS
23/03/2020 13:39 CET

La moda de viajar sobre ruedas empuja el alquiler de vehículos

Viajar es una actividad enormemente placentera, y desde hace un tiempo hacerlo en autocaravana parece serlo todavía más.

Autocaravana

Cuando viajamos perdemos la noción del tiempo. Salimos de nuestra zona de confort para enfrentarnos a nuevas experiencias, logramos descansar del ajetreo del día a día y descubrimos nuevos rincones que nos hacen tomar consciencia de la enorme variedad que existe a nuestro alrededor. Sí, viajar es una actividad enormemente placentera, y desde hace un tiempo hacerlo en autocaravana parece serlo todavía más.

Esta nueva moda se ha implantado como una de las prácticas que más rápido están creciendo para realizar escapadas de más o menos duración. En las últimas décadas la sociedad ha sufrido un sin fin de transformaciones que también se han reflejado en los espacios de ocio, en este caso en la manera de viajar. Tanto es así que el impacto que está teniendo el moverse sobre ruedas ya ha conseguido que la sociedad haya bautizado dos nuevos conceptos que hacen referencia a dos grandes tendencias actuales: el van life y el slow travel.

Dos formas de vida que chocan con los viajes tal como los conocíamos

Entendemos por slow travel a todo un movimiento que aboga por, tal como su propio nombre indica, por viajar despacio y sin prisas con el objetivo de conocernos a nosotros mismos y conectar con todo lo que nos acompaña. Esta inclinación viajera choca frontalmente con las escapadas planificadas y estresantes caracterizadas por ver mucho en poco tiempo sin pararnos a escuchar qué es realmente lo que necesitamos cuando pretendemos desconectar de nuestra vida diaria. De ahí que cada vez más personas se inclinen por contratar un alquiler de autocaravanas para poder llevar las riendas de su viaje sin necesidad de depender de factores ajenos y externos.

Y es que la segunda tendencia que ha llegado para quedarse es la conocida como van life, un movimiento que consiste en vivir sobre ruedas a bordo de una furgoneta, una caravana o una autocaravana al mismo tiempo que te desplazas para descubrir nuevos lugares. Con la llegada de las redes sociales, y más concretamente de Instagram, esta otra forma de vivir se ha institucionalizado hasta el punto de permitir que los conocidos como #vanlifers (los usuarios que se han sumado a esto) puedan obtener ingresos haciendo difusión de sus experiencias vía Internet.

¿Pero cuáles son los motivos que llevan a que miles de usuarios se hayan sumado a la experiencia de viajar en autocaravana? Lo primero es que se trata de una opción muy cómoda al unificar desplazamiento y hospedaje, abaratando en gran medida el coste de la actividad y permitiendo un montón de alternativas más que no serían posibles viajando de otro modo. La otra es que esta idea ha impulsado negocios cuyo fin son facilitar esta posibilidad a aquellos que no disponen de vehículo propio o que quieren probar la experiencia por primera vez.

 

El mayor marketplace de campers y autocaravanas en Europa es Yescapa

Y en este sentido el gran referente del mercado es Yescapa, el mayor marketplace de autocaravanas y campers de Europa con presencia en España, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica. Se trata de una plataforma que facilita y asegura el alquiler de este tipo de automóviles entre particulares, es decir, son los propios propietarios de los vehículos los que indican qué precios y qué disponibilidad tienen a través de este portal. De este modo, se trata de un beneficio que actúa de forma doble: por un lado, contribuye a sufragar los elevados costes de mantenimientos de furgos y autocaravanas y, por otro, se da accesibilidad a una parte de la población para que pueda viajar con otros patrones alejados de los tradicionales.

De hecho, cada vez son más las ciudades que apuestan por este tipo de turismo porque se aleja de la actividad turística estacional. Dicho en otras palabras: las experiencias sobre ruedas no entienden de tiempo y clima, sino que pueden realizarse durante todo el año independientemente de dónde uno quiera ir. Da igual si uno quiere conocer Ibiza en pleno verano, pasar unas semanas por los Pirineos franceses para realizar alguna escapada a las pistas de esquí o hacer una ruta por toda España durante todo un año: lo bueno que tiene este modo de escapar del día a día es que es plenamente adaptable a cada viajero y que hay tantas alternativas como gustos personales existan.


Y es que esta adaptabilidad también se demuestra en el perfil de los viajeros, ya que es una opción viable tanto para jóvenes que viajan entre amigos como para parejas con hijos o personas jubiladas que quieran hacer una ruta en concreto. Este nuevo paradigma ha revolucionado el modo en el que entendemos los viajes y desplazamientos, lanzando la posibilidad de contratar este tipo de alquileres que benefician a diferentes usuarios dentro de un mercado cada vez más demandado. 

 

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA