La número 17: cómo ha sido la operación a corazón abierto del rey Juan Carlos

La número 17: cómo ha sido la operación a corazón abierto del rey Juan Carlos

El monarca se ha sometido este sábado a una intervención de cuatro horas.

rey juan carlos

Algo antes de las 15:00 horas llegó la primera información. La operación del rey Juan Carlos había concluido.

El monarca emérito, de 81 años, se ha enfrentado este sábado 24 de agosto a su 17ª intervención quirúrgica, una operación a corazón abierto de la que no se han tenido noticias hasta las 16:30.

“Ha finalizado con éxito y ha consistido en tres bypass aortocoronarios”, ha informado la doctora Lucía Alonso desde la clínica Quirónsalud de Pozuelo de Alarcón de Madrid. Allí había ingresado el rey la noche anterior con semblante y mensaje optimista. “Me veréis a la salida”, dijo a los medios.

La operación, “sin incidencias”, ha durado alrededor de cuatro horas. “Y como es habitual, el paciente ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el control postquirúrgico”, ha informado la doctora sobre la situación del monarca, de la que no se sabrá más hasta el domingo a las 12:00 horas cuando se lea el segundo parte médico.

Juan Carlos I pasará la noche en esa unidad sin compañía de la familia. Este sábado los únicos que han pasado por el centro médico han sido la reina Sofía y el rey Felipe VI, que llegaron juntos en el coche del monarca. Lo hicieron a las 13:00 horas, cuando todavía estaba “en marcha” la operación y se fueron no mucho después. A las 17:00 horas abandonaron relajados el centro.

  5d617ce03c0000510044536d

“Estamos muy contentos con el resultado de la operación. La verdad es que ha ido todo perfecto”, ha dicho Felipe VI a los periodistas tras poder ver a su padre. Con la misma tranquilidad ha respondido la reina: “Está en buenas manos”.

Ni Felipe VI ni doña Sofía han informado sobre el tiempo que el rey estará ingresado ni tampoco han precisado la duración de la intervención. “Ha estado dentro de la horquilla previsible”, ha dicho el rey.

El monarca también ha afirmado que tanto la reina Letizia como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirán al hospital en cuanto el monarca pueda recibir visitas. “Estaremos todos por aquí”, ha apostillado.

El jueves 22 la Casa Real informó de la próxima operación del rey, programada desde la última revisión médica del monarca emérito, los días 11 y 12 de junio. Eso hizo pensar que no se trataba de algo grave. Sin embargo, parte del equipo médico ha hablado con Telecinco y ha informado que “no era una operación banal”.

Según la colaboradora de Viva la vida, la operación “no era urgente pero sí importante”. Una de las arterias estaba totalmente obstruida.

La cirugía, que ha dirigido el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha consistido en la realización de bypass aortocoronarios, para resolver lesiones en las arterias que llevan la sangre al corazón.

Para esta intervención es necesaria anestesia general y hace falta realizar un corte de 20,5 a 25,5 cm en la mitad del tórax del paciente. Durante la intervención se cose a la arteria coronaria una nueva arteria o vena, que se conoce como injertos de derivación (en esta imagen se puede ver). Si hay más de una arteria obstruida se utilizan más vasos sanguíneos para revascularizarlas. Se conoce como cirugía de revascularización mediante doble, triple o cuádruple bypass aortocoronario. Es el caso del rey Juan Carlos I.

La de este sábado ha sido la operación número 17 del anterior jefe del Estado, quien en once ocasiones ha pasado por quirófano por razones traumatológicas.

No fue ese el motivo de su primera intervención. En 1954, cuando todavía tenía 16 años, fue operado de apendicitis en Tánger.

La última vez (antes de la de este sábado) tampoco le llevó a quirófano este motivo. El 10 de abril de 2019 Zarzuela informó de que un mes antes, en marzo, el rey Juan Carlos había sido operado de una lesión cutánea por sobreexposición al sol. Se le extirpó de forma preventiva.