La OMS aumenta el nivel de amenaza del coronavirus de Wuhan a "alto"

La OMS aumenta el nivel de amenaza del coronavirus de Wuhan a "alto"

Tras un "error de formulación", ha explicado una portavoz del organismo.

Chinese Premier Li Keqiang wearing a mask and protective suit speaks to medical workers as he visits the Jinyintan hospital where the patients of the new coronavirus are being treated following the outbreak, in Wuhan, Hubei province, China Janua...REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado el nivel de riesgo del coronavirus de Wuhan, pasando de “moderado” a “alto” tras haber cometido un “error de formulación” en sus informes anteriores.

“Fue un error de formulación y lo corregimos”, ha explicado a AFP una portavoz de la organización, con sede en Ginebra. “Esto no significa que hayamos cambiado nuestra evaluación de riesgos, pero este error se ha introducido” en los informes de situación, ha añadido.

La medida no supone una declaración de emergencia internacional, como descartó el organismo la pasada semana. “Es demasiado pronto” señalaron el jueves tras dos jornadas de reuniones de su Comité de Urgencia.

En un comunicado publicado este lunes, la OMS ha insistido en la idea de la prontitud para decretar una medida tan restrictiva, aunque sí han advertido del peligro de la transmisión entre humanos. “No se sabe lo suficiente sobre las características del virus para plantear conclusiones definitivas”, han vuelto a indicar.

Hasta el momento, son más de 80 las víctimas mortales y de 2.700 los casos confirmados. En las últimas horas se ha confirmado la muerte de un hombre en Pekín, el primero en la capital china y fuera del área cercana a Wuhan, epicentro del virus.