La posible presencia de tres 'drag queens' en la cabalgata de Vallecas genera muchas bromas (y más quejas)

La posible presencia de tres 'drag queens' en la cabalgata de Vallecas genera muchas bromas (y más quejas)

Desde Ahora Madrid niegan su participación en la carroza de Orgullo Vallekano.

Orgullo Vallekano

La Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas en Madrid contará con una carroza por la diversidad, para la "normalización" de los derechos LGTBI, pero todavía no está clara la presencia de drag queens como se había publicitado este martes.

El concejal de Ahora Madrid y presidente del distrito de Puente de Vallecas, Paco Pérez, lo ha negado después de queEl Mundo informara este martes de la participación de tres drag queens en una carroza en la cabalgata de Vallecas. Esta noticia ha hecho que la cita se convirtiese tres días antes de su celebración en uno de los temas más comentados en Twitter y ha dado pie a denuncias por parte del Partido Popular y Ciudadanos, que creen que no es apropiado que el gobierno introduzca mensajes ajenos a la Navidad en este desfile.

El concejal ha señalado que la cabalgata, en la que participan 23 colectivos y 16 carrozas, ha tenido siempre "cuidado con el respeto a las tradiciones y a los sentimientos infantiles" y este año no será distinto. La presencia por primera vez del colectivo Orgullo Vallekano en la cita del viernes 5 de enero se entiende "como un factor de normalización y la expresión de diversidad en nuestra sociedad".

Según Pérez, la suya (como el resto de las carrozas) tendrá en cuenta lo que "la cabalgata representa" y seguirá las indicaciones hechas por la Junta Municipal "para que la decoración de las carrozas y el vestuario de los participantes sea respetuoso con la cabalgata".

"Tengo que desmentir profundamente la participación de una drag queens en la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas", ha dicho sólo unas horas después de la publicación del artículo de El Mundo y de que el colectivo Orgullo Vallekano publicase este cartel promocional en su cuenta de Twitter.

"Cabalgata de Reinas de 2018", dice el cartel en el que posan La Prohibida, Roma Calderón y Dnoe Lammiss. "Una carroza llena de color, diversidad e igualdad. Tod@s somos reinas de nuestras vidas", aseguran en la publicación que ha dado pie a miles de bromas (y muchas quejas, en todos los sentidos) en esta red social.

Pese a la negativa de Pérez, desde el centro social y espacio de autoorganización Villana de ValleKas han avalado en Twitter la participación con la imagen de la carroza y señalando que conseguirán "una cabalgata histórica contra la homofobia, la transfobia y el machismo".

"Los Reyes Magos no son de nadie, son de todo el mundo que los celebre. También es nuestra fiesta y la celebramos como queremos sin negar a nadie", han comentado. Ganemos Madrid también ha compartido el cartel en su perfil de la red social Twitter, pero no ha hecho ninguna valoración.

Con o sin drag queens, lo que está asegurado es que uno de los tres Reyes Magos estará representado por una mujer como ya ocurre desde 2015 "sin que ello haya generado ninguna polémica en el distrito", ha dicho Pérez, que ha terminado su comparecencia asegurando que en Vallecas "todas las personas son bienvenidas en su diversidad".