La predicción de un experto sobre la factura de la luz: "Es una completa locura"

La predicción de un experto sobre la factura de la luz: "Es una completa locura"

Ha hablado de los precios en otros países de la Unión Europea.

Factura de la luz, en una imagen de archivo.EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS VIA GETTY IMAGES

El ingeniero industrial y especialista en energía Jorge Morales no se ha atrevido a predecir cómo van a evolucionar los precios de la energía en un futuro debido a los fuertes incrementos que se están produciendo a diario.

Morales, durante una intervención en Hoy por hoy de la Cadena Ser, ha afirmado que es “una completa locura” pronosticar cómo puede ser el futuro de la factura de la luz. Para ello, lo ha ejemplificado con lo que está pasando en Alemania.

“El precio en Alemania sufrió ayer un incremento que es mayor que el máximo histórico, ya que este no pasaba de 50 y solo ayer subió de 600 a 700 el megavatio/hora . Estas variaciones son inéditas en los mercados energéticos. Hacer predicciones de lo que va a pasar depende de tantos factores que es una completa locura”, ha asegurado.

El experto solo se ha atrevido a pronosticar que en España será menor, ya que “tenemos cierto grado de protección”. “Aunque estamos viendo incrementos en el precio de la electricidad, no tienen nada que ver con lo que está pasando en el resto de países”, ha contado.

Aquí, el precio está en 365 euros el megavatio/hora, mientras que “En Francia, a partir de octubre y hasta marzo, ya tienen precios de 1.300 euros megavatio/hora”.

“Si esto lo trasladáramos a España a una familia ordinaria estaría pagando 5.000 euros al año. La factura media en España antes de la crisis energética era de 800 euros al año y ahora ronda los 1.500. Es altísimo, el doble de lo habitual, pero, si no tuviéramos el mecanismo de la excepción ibérica, estaríamos igual en esos 5.000 euros al año”, ha sentenciado Morales, que ha avisado que en Alemania se enfrentan a un inverno “durísimo”.

Morales ha insistido en que en España el precio está en 365, pero que en el resto de Europa los precios están “por encima de los 500 y 600 euros megavatio/hora”.

Finalmente, ha querido explicar la razón: “Nuestro precio es alto, pero es inferior porque a diferencia de lo que ocurre en el resto de la UE, solo pagamos el precio máximo del gas a la parte que generamos con gas, que en nuestro caso ahora, que hay poco viento, es del orden del 30% del total de la energía. En Francia están pagando al 100% de la energía, que es a 600 y 700 euros el kilovatio/hora”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es