La presidenta de la Asamblea pide a los diputados de Vox que quiten las banderas que han llevado

La presidenta de la Asamblea pide a los diputados de Vox que quiten las banderas que han llevado

Ellos han accedido de inmediato.

Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, ha tenido que pedir este jueves a los diputados de Vox que retirasen las banderas de Ucrania con las que se habían presentado en el Pleno.

“He de rogar, por favor, al grupo parlamentario Vox que retiren las banderas que tienen apoyadas en el mobiliario del hemiciclo. Podemos portar lo que ustedes consideren. Aquí se han portado camisetas, se han portad banderas, pero no debemos mostrar en los escaños carteles o...”, ha pedido.

Pese a todo, los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid no han llegado este jueves a un acuerdo para leer una declaración institucional de condena a la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que Vox considera que el punto que quería añadir Unidas Podemos para acoger a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad, es porque quiere “legalizar a los amigos manteros de (Seringe) Mbaye”.

“No ha sido posible porque el partido de los socios de Vladimir Putin han intentado aprovechar las víctimas de Ucrania para que legalizarmoas a los amigos manteros del señor Mbaye y a la inmigración ilegal que ayer asaltó las fronteras de Ceuta y Melilla”, ha lanzado Monasterio en declaraciones a los periodistas.

Así, ha insistido en que rechazan esta declaración institucional porque no son partidarios de que se aproveche “el dolor del pueblo ucraniano”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha lamentado “profundamente” que no se pueda condenar la “invasión de Putin” desde la Asamblea de Madrid porque Voz “no apoye uno de los puntos” de su grupo que pedía “habilitar todas las vías necesarias y seguras para el acogimiento de todos los refugiados de guerra independientemente de su origen, indepedientemente de su nacionalidad”.

“El partido de extrema derecha lo que hace gala es de un racismo institucional que en este caso lo antepone a los intereses como digo humanitarios, de acogida de refugiados, independientemente de su origen”, ha criticado.

En esta línea, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lamentado que en el Ayuntamiento de Madrid “sí se consiguiera llegar a ese acuerdo y en la Asamblea no”. “Todo nuestro cariño y apoyo al pueblo ucraniano y nuestra más firme condena a una agresión injustificada”, ha lanzado.