La propuesta de Barceló a Simón para que deje de señalar a los ciudadanos por la curva

La propuesta de Barceló a Simón para que deje de señalar a los ciudadanos por la curva

"No parece justo culpar una y otra vez a una sociedad que mayoritariamente cumple con lo establecido", lamenta la periodista.

Ángels Barceló, en el estudio de la Cadena SER.CADENA SER

Ángels Barceló ha hecho esta mañana una propuesta a Fernando Simón, tras sus críticas a los ciudadanos por su disfrute de la Navidad -“lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado”-, y la subida de la curva de contagios de coronavirus.

La directora del Hoy por hoy de la Cadena SER, en una columna titulada Todos los partidos haciendo sus cálculos, ha dicho que al director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES) se le “podría invitar a todas las casas, que son muchas, que vivieron las Navidades en soledad o conectadas, otra vez, a las pantallas para estar con los suyos”. “No parece justo culpar una y otra vez a una sociedad que mayoritariamente cumple con lo establecido”, ha añadido la periodista.

Empezaba su columna reconociendo que “la tercera ola de la pandemia sigue creciendo a un ritmo alarmante” y “los efectos de las Navidad se traducen en números escandalosos y en una presión hospitalaria que empieza a ser peligrosa”, pero se lamenta de que “bueno, ya saben, todo el mundo lo sabía, pero se ve que quien más lo sabía y podía poner los medios para evitarlo no hizo nada porque sabía también que los ciudadanos no iban a cumplir las normas”. “Traducido”, ahonda, por si no queda claro: “son ustedes, ciudadanos, tan indisciplinados que qué más da lo que les digamos”.

No es el primer comentario que hace esta semana Barceló. Por ejemplo, el día 12, en Sabían las consecuencias, afirmaba: “Se supone que Simón es científico, que tiene que asesorar a los políticos sobre las decisiones que hay que tomar, y había unanimidad entre los científicos sobre los efectos que tendría celebrar las Navidades. Pero Simón lo hace al revés, avala las decisiones políticas y pone el foco en los ciudadanos, cuando los que no se atrevieron a suspender las fiestas fueron los políticos. No se puede decir ‘celebren, respetando unas restricciones’, y decir después que la culpa es por haber celebrado”.

Cambio de fechas

En su intervención de hoy, la periodista catalana recuerda la polémica sobre el cambio de fecha de las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, y que pueden aplazarse como pasó en Euskadi y Galicia.

“Es cierto que la situación del Covid es mala, aunque todavía falta un mes para la fecha, pero también hay mecanismos para mitigar al máximo los efectos de una jornada electoral en plena pandemia, en otros países lo han hecho. Así que hay que poner en un platillo de la balanza el coronavirus y en el otro la necesidad de terminar con la interinidad política instalada en Cataluña. Con un presidente en funciones, con una legislatura muerta desde hace ya demasiado tiempo, con un gobierno de coalición a la greña constantemente”, indica.

“Y este coctel en medio de una situación sanitaria y económica sin precedentes, una situación que requeriría un gobierno fuerte, un gobierno con capacidad de gestión y de interlocución”, añade.

A su entender, “están todos los partidos catalanes haciendo sus cálculos, qué les beneficia más y qué les perjudica más, el peso de las encuestas, el efecto Illa para unos y para otros, aunque lo único que deberían considerar es la situación epidemiológica y la necesidad de gestionarla con la máxima eficacia posible”. “Es muy probable que hoy salgamos de dudas”, finaliza.