Una neumóloga reacciona en Twitter a las últimas palabras de Fernando Simón

Una neumóloga reacciona en Twitter a las últimas palabras de Fernando Simón

"Se recomendara lo que se recomendara, y ya podíamos proponer lo que fuera, sabíamos que esto iba a pasar”, afirmó.

Fernando Simón, quitándose la mascarilla en una de sus ruedas de prensa .GTRES

Los casos de coronavirus y la incidencia acumulada tanto en los últimos siete como 14 días en España se está disparando. Las consecuencias de las navidades ya se están dejando ver en la curva de contagios y en la cifra de nuevos ingresos hospitalarios, que terminará repercutiendo en un mayor número de fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó este jueves en rueda de prensa que “estamos en una situación no igual que la segunda ola pero tampoco hay una diferencia tan exagerada” y destacó que ahora sabemos a qué se ha debido el incremento de la transmisión en los últimos días: a las reuniones navideñas.

“Lo dije el otro día y sé que despertó cierta discusión. Queramos o no, todos éramos conscientes de que se recomendara lo que se recomendara en navidades, nos íbamos a reunir. Lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado. Se recomendara lo que se recomendara, y ya podíamos proponer lo que fuera, sabíamos que esto iba a pasar”, afirmó el epidemiólogo.

Además, también aseguró que es muy posible que esta incidencia acelerada que hay ahora se estabilice en los próximos días, aunque no descartó que pudiera seguir subiendo. “Tenemos que valorarlo en los próximos días y ser conscientes de que nuestras UCIs, por este acumulo de nuevos casos en pocos días, lo van a sufrir”, indicó.

Sus palabras, como acostumbra a suceder, generaron numerosas reacciones en Twitter. Una de las que quiso contestar a Simón fue Olga Mediano, neumóloga del hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora nacional de Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La experta en materia del sueño reaccionó así a las palabras del epidemiólogo sobre un posible menor cumplimiento de las restricciones de Navidad en caso de que hubieran sido más fuertes.

“No, la gente en navidades hizo lo que se le permitió hacer. Y la mayoría no lo pasaron tan bien. Las medidas deberían haber sido más restrictivas porque esto era muy previsible. Y la gente habría cumplido”, afirmó Mediano.

El miércoles se marcó un nuevo récord de contagios con respecto al día anterior. Este jueves, la incidencia ha vuelto a superar ampliamente los 500 casos y va directa a sobrepasar el anterior máximo (529,43), de primeros de noviembre.

No son números vacíos; su significado se ve en las UCI, que presentan un aspecto cada vez más saturado. Motivos para preocuparse seriamente; de hecho varias autonomías ya han pedido a Moncloa un confinamiento domiciliario breve pero contundente como remedio de urgencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es