La quinta ola continúa presionando las UCI pese a la bajada de los contagios

La quinta ola continúa presionando las UCI pese a la bajada de los contagios

Cataluña suma ya 14 días seguidos con más de 500 pacientes ingresados en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

UCIEFE

Los contagios continúan a la baja en España mientras la presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo elevada en algunas comunidades autónomas como Cataluña, que suma ya 14 días seguidos con más de 500 pacientes ingresados.

En las últimas horas, la comunidad ha registrado 17 nuevos fallecidos y otros 1.567 contagios; mientras que los ingresos en las UCI aumentan ya hasta los 598 pacientes, 19 más que el día anterior.

Según el Departamento de Salud de la Generalitat, los indicadores de este domingo confirman que el virus está frenando su propagación, al haber bajado la velocidad de transmisión levemente hasta situarse en 0,72, frente a los 0,73 de un día antes, mientras el riesgo de rebrote ha descendido en 40 puntos, hasta los 450.

Por su parte, la Comunidad de Madrid notificó en el día de ayer 1.027 nuevos casos (frente a los 3.322 comunicados este sábado y los 1.594 de hace una semana), y 12 fallecidos en hospitales, elevando la presión hospitalaria en las últimas 24 horas. 1.453 personas ingresaron frente a las 1.379 del sábado, con 319 pacientes en UCI.

En Baleares, que tiene junto a Cataluña y Madrid la presión en las UCI por encima del nivel medio nacional (20,8% según datos de Sanidad del pasado viernes), la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene en un 24,3%, con 83 pacientes ingresados.

La Conselleria de Salud ha señalado que las últimas cifras de la incidencia muestran una continua reducción de los contagios, lejos de las preocupantes cifras de julio, cuando se alcanzaron los récords desde el inicio de la pandemia de más de 800 nuevas infecciones diarias.

Una situación similar a la de Canarias, donde se han diagnosticado 478 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 11 de julio (409), tras ocho días consecutivos de descenso, aunque también se han producido cinco muertes.

En Galicia la cifra total de infectados es de 17.289 (453 menos que un día antes), de los que 55 se encuentran ingresados en terapia intensiva.

Por su parte, Cantabria ha notificado 83 nuevos contagios, un centenar menos que en el último recuento, con descensos de la incidencia acumulada, la positividad y los enfermos en uci, aunque sube ligeramente el número de personas hospitalizadas, que se sigue manteniendo por encima del centenar, sin sumar la región nuevos fallecimientos.

La comunidad de Castilla y León ha sumado cinco muertes en hospitales por covid, la misma cifra que el pasado domingo y cuatro menos que ayer sábado, y ha contabilizado 432 nuevos casos de coronavirus.

A pesar de que la tasa de positividad se mantiene por encima del 11% en el País Vasco, en las últimas horas han bajado los nuevos contagios al pasar de 879 a 811. En cuanto a los hospitales, 35 personas ingresaron en planta y en las UCI había este sábado un paciente grave con covid menos que el viernes, hasta un total de 66.

Por su parte, La Rioja también ha comunicado este domingo un descenso de 119 casos activos de covid-19, la bajada más importante de los últimos días, con lo que se queda en 1.512 personas con coronavirus en la comunidad en estos momentos.