La reina Letizia padece un neuroma de Morton: qué es, síntomas y consecuencias

La reina Letizia padece un neuroma de Morton: qué es, síntomas y consecuencias

Los zapatos de tacón alto o apretados están vinculados al desarrollo de esta dolencia

Doña Letizia, junto al Rey y su hija en el desfile del 12-OEFE

La reina Letizia ha sido, un año más, una de las personalidades protagonizas del desfile del 12 de octubre en Madrid con motivo del día de la Hispanidad. Letizia ha lucido un espectacular vestido verde de lunares de Vogana de una temporada anterior con un escote cruzado, mangas abiertas con puños marcados y cintura destacada. A su lado, el Rey Felipe VI y su hija Sofía.  Leonor de Borbón no ha podido estar presente en el acto debido a que se encuentra estudiando bachilllerato en el internado galés UWC Atlantic College.

Los reyes han recuperado además este año la tradición de ofrecer en el Palacio Real una recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional, que había sido interrumpida los dos últimos años por la pandemia.  A la recepción han sido invitadas más de 2.500 personas entre autoridades y sociedad civil que han saludado una a una a los reyes en el Salón del Trono antes de pasar al Comedor de Gala para un cóctel en el que han podido charlar de manera distendida. El año pasado, la lista de invitados se limitó a 500 y no se sirvió cóctail para que los asistentes no se despojaran de sus mascarillas.

Tras el saludo, todos los asistentes se han dirigido al Comedor Real del Palacio para participar en un cóctel distendido en el que tradicionalmente se producen encuentros y conversaciones de interés.

Doña Letizia ha saludado junto al Rey a todos los asistentes durante más de hora y media, con tres merecidos descansos entremedias. Han sorprendido, y mucho, los tacones altos que la Reina ha vestido para este día ya que según ella misma ha desvelado sufre en el pie izquierdo un neuroma de Morton, una dolencia que afecta al metatarso.

  EFEDoña Letizia y Don Felipe, en el tradicional besamanos del 12-O

Pero, ¿qué es el neuroma de Morton? Consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies. Esto puede causar un dolor agudo con ardor en la planta del pie. Usualmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano (75% de los casos), aunque a veces se puede presentar entre el 2º y 3º (17% de los casos).

Los zapatos de tacón alto o apretados están vinculados al desarrollo del neuroma de Morton. Por este motivo, los médicos de Zarzuela han aconsejado a la Reina que deje de usar un calzado con tacón alto. Pero Letizia considera el uso de tacones consustanciales a su imagen pública y tampoco ve adecuado operarse.

Aunque depende de cada paciente, normalmente se suele recomendar cambiar de calzado, utilizar algún dispositivo ortopédico, perder peso, unas inyecciones de esteroides o soluciones alcohólicas - que pueden aliviar el dolor - o consumir

analgésicos, como el ibuprofeno, para reducir la inflamación y el dolor.

Esta dolencia se suma a la metatarsalgia crónica que la Reina sufre desde hace años.  Esta afección conlleva que los nervios ubicados entre los huesos  metatarsianos de los pies se opriman provocando un suplicio a la hora de caminar o de apoyar esta zona del pie. Por este motivo, Letizia acostumbra a llevar una plataforma en la parte delantera de los zapatos para intentar compensar dicha dolencia.