La secretaria de Estado de Igualdad se pronuncia ante las críticas por una frase de Chanel
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La secretaria de Estado de Igualdad se pronuncia ante las críticas por una frase de Chanel

En el discurso del Orgullo.

Chanel atiende a los periodistas antes de su pregón del Orgullo.David Benito via Getty Images

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha mostrado su apoyo a Chanel después de las críticas que está recibiendo la artista en Twitter por una parte de su discurso del Orgullo de Madrid.

“Bifobia es justo esto: ni suficientemente hetero ni suficientemente homosexual. Hombres deseando verte con mujeres, mujeres pensando que prefieres hombres. Confundida pero promiscua, cobarde por no salir del armario”, ha escrito Rodríguez en Twitter.

“Mi apoyo @ChanelTerrero , qué necesario es aún ser BIsibles”, ha añadido ante las críticas a la cantante por la siguiente frase: “Gracias a todos los hombres y mujeres a los que he querido por haberme enseñado a amar sin prejuicios”.

Algunos usuarios han afirmado que esa parte les “chirría” y han subrayado que “si está insinuando que es bisexual habría sido un buen momento para dejar a un lado la ambigüedad”.

Otros han señalado que “decir alguna palabra que no pudiera decir alguien hetero y que no te haga jugarte el favor del público mayoritario” “no es salir del armario sino hacer queerbaiting”.

Son, de hecho, varios los usuarios que acusan a Chanel de hacer queerbaiting, un concepto que, según el The Urban Dictionary, es “una estrategia de mercadotecnia para atraer a audiencias queer al crear tensión sexual o escenarios románticos entre personajes del mismo sexo sin hacerlo canon o desarrollar la historia”.

En el cine, por ejemplo, se aplica ese término cuando se insinúa que dos personajes del mismo sexo pueden sentirse atraídos o tienen sentimientos por el otro, pero nunca hacen oficial lo que está pasando entre ambos personajes.

En su discurso, Chanel ha llamado a la unidad “de las minorías” como un “muro infranqueable”, porque no se trata de que “respeten ames a quien ames, sino de que respeten seas quien seas”.

Así lo ha trasladado ante una abarrotada plaza de Pedro Zerolo (más de 10.000 asistentes según organizadores) en un pregón en el que ha incidido en que “cuesta muchos años conseguir derechos pero es demasiado fácil perderlos, en un momento”.

“Hay voces empeñadas en dividirnos y en fracturar la lucha. Es esencial que las minorías nos unamos como un muro infranqueable porque se trata de que te respeten seas quien seas. No se trata de que te respeten ames a quien ames”, ha manifestado desde el escenario.

Chanel, que ha lucido un vestido con la bandera arcoíris, ha puesto de manifiesto que su “mayor suerte” fue tener a una familia que la educaron “en el amor y en el respeto”. “Desde muy pequeña me enseñaron que el amor mueve el mundo, que todos somos iguales, sin importar el color de la piel o a quien amemos”, ha reiterado.