La Semana Santa se acerca a los niveles prepandemia: más desplazamientos y más ocupación

La Semana Santa se acerca a los niveles prepandemia: más desplazamientos y más ocupación

Esto sí se parece más a la normalidad.

Vista general de la playa de la Malvarrosa, en Valencia, durante este Jueves Santo.Kai Försterling / EFE

La primera Semana Santa sin restricciones tras dos años de pandemia por coronavirus ha empezado a acercarse a la normalidad con un importante número de desplazamientos en avión, tren y carretera y una ocupación que ha alcanzado el 75% en los alojamientos en alquiler. A falta de una jornada para concluir las vacaciones de Semana Santa, los datos disponibles apuntan a un cierto optimismo.

El gestor de aeropuertos AENA prevé operar 5.444 vuelos de operación retorno este domingo, un 11% menos que en las mismas fechas de 2019, el último año antes de la pandemia.

El pasado 8 de abril, AENA informó de que tenía programados 57.376 vuelos de llegada y salida entre ese día y el 18 de abril, una cifra que se sitúa un 10% por debajo de la Semana Santa de 2019 (63.446).

Por su parte, Renfe prevé que un total de 265.000 viajeros se desplacen entre este domingo y el próximo lunes, dos jornadas de retorno de las vacaciones de Semana Santa. Esta cifra se desglosaría en 175.000 de AVE y larga distancia y 90.000 de media distancia.

La compañía de transporte ferroviario ha ofertado casi dos millones de plazas en sus trenes de servicios comerciales y de media distancia entre el 9 y el 18 de abril, cifra que queda lejos de las tres millones de plazas que ofertó en 2019.

Un 2% más en carreteras

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que al finalizar la Semana Santa se habrán realizado hasta 14,6 millones de viajes por carretera, un 2% más que en 2019.

Varios accidentes de tráfico y el regreso tras las vacaciones están complicando la circulación este domingo por la tarde, especialmente en sentido Madrid y en las inmediaciones de las ciudades de Sevilla y Barcelona.

Un total de 18 personas han fallecido en accidentes de tráfico desde el inicio de la operación salida de la Semana Santa, el pasado viernes 8 de abril a las 15:00 horas hasta este domingo a las 20:00.

Y suben hoteles y apartamentos

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha cifrado en el 75% la ocupación de las viviendas de alquiler turístico en esta Semana Santa, principalmente gracias al turista nacional y a los destinos de interior.

Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido los destinos favoritos para los viajeros que han alquilado viviendas, mientras que se han registrado datos peores en territorios dependientes del turista extranjero, como los archipiélagos, y en las ciudades.

Los hoteleros aún no han desvelado sus datos de ocupación, pero hace unas semanas esperaban una semana “muy positiva”, en niveles similares a los de 2019 e incluso superándolos en algunos destinos a pesar de la ralentización económica y la inflación.