Lo que significa 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón para la literatura española

Sólo lo supera 'El Quijote' de Cervantes.
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Editorial Planeta)
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Editorial Planeta)

Carlos Ruiz Zafón publicó en el año 2001 su primera novela. La sombra del viento llegó a las librerías probablemente sin tener ni idea de lo que iba a suponer para la literatura española. El autor catalán, fallecido este viernes 19 de junio de 2020 en Los Ángeles víctima de un cáncer, venía avalado por el Premio Edebé que ganó en 1993 con el libro juvenil El príncipe de la niebla, el primero de la trilogía de La trilogía de la niebla.

La sombra del viento lo convirtió en finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, que ganó Ángeles Caso con Un largo silencio. El novelista se llevó un premio mucho mayor: el favor del público.

La obra con la que Zafón abrió la tetralogía El cementerio de los libros olvidados es la segunda novela española más vendida de la historia, sólo superada por Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. La novela del Manco de Lepanto, considerada la primera novela moderna, encabeza el ranking mundial con más 500 millones de ejemplares.

En términos de letras hispanas, el hito de es igualmente plausible: ocupa el tercer puesto del podium en español. Con Cervantes en el primero, el segundo es para Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, publicado en 1967 y con más de 30 millones de copias.

19 años después de publicarse La sombra del viento supera los 15 millones de ejemplares vendidos y ha sido traducida a 36 idiomas. En la lista destaca el tailandés, la novela de Zafón ha sido la primera novela de un autor español de literatura contemporánea traducida a este idioma. También están disponibles El Quijote y varios libros infantiles.

A La sombra del viento le siguió El juego del ángel (2008). La segunda parte de la tetralogía fue recibida también con gran acogida por parte del público: la tirada inicial consiguió vender un millón de ejemplares. El prisionero del cielo (2011) repitió el mismo éxito de ventas y El laberinto de los espíritus (2016) llegó traducida a más de 40 idiomas. Los cuatro libros lo convierten en un los autores más leídos en español.

El catalán sumó a su éxito de ventas otro hito, que él mismo reconoció en una entrevista en la Cadena SER con Carles Francino que lo llevó directo al quiosco: la columna que Stephen King le dedicó a su primera novela. “Es la única vez en mi vida que fui corriendo a un kiosko, compré la revista, recorté el artículo y lo colgué en la pared de mi despacho”, confesó en 2016.

King dijo de The Shadow of the Wind (título de la obra en inglés) que sólo un romántico de verdad puede apreciar todo su valor: “Si uno lo es, entonces es una lectura deslumbrante”.

A esta crítica habría que añadir otras muchas más. Aquí, una selección de lo que publicaron los medios internacionales más importantes sobre la novela:

“El mejor libro del año. Irresistible. Es erudito y accesible a todo el mundo, se inscribe en la gran tradición de novelas de aprendizaje en las que los secretos y maleficios se suceden como muñecas rusas” (Le Figaro).

“Una obra maestra popular, un clásico contemporáneo” (Daily Telegraph).

“García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges se encuentran en un mágico y desbordante espectáculo, de inquietante perspicacia y definitivamente maravilloso, escrito por el novelista español Carlos Ruiz Zafón” (The New York Times).

“La Sombra del Viento cuenta con todo lo que necesita una gran historia: amor, traición, muerte, odio y amistad. No es extraño que se haya convertido en el libro del año” (Berlin Literature Critique)

No hay que olvidar tampoco la lista de reconocimientos, nacionales e internacionales, obtenidos tras la publicación de La sombra del viento. Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y, por supuesto, España premiaron al autor con más de 20 galardones. Estos son algunos de la lista:

  • Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido. (España)
  • New York Public Library Book to Remember. (EEUU)
  • Finalista de Author of the Year 2006 British Book Awards. (Reino Unido)
  • Sexta posición en la lista de Waterstone’s de los 25 mejores libros de los últimos 25 años. (Reino Unido)
  • Premio de los libreros de Canadá/Quebec.
  • Premio al mejor libro extranjero. (Francia)