La subida de la luz puede durar más allá de 2022, según Alberto Garzón

La subida de la luz puede durar más allá de 2022, según Alberto Garzón

Hasta la próxima primavera o "incluso más".

El precio de la luz ha registrado máximos históricos en septiembre.picture alliance via picture alliance via Getty Image

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pronosticado que las “tensiones” en los mercados que provocan subidas constantes en la factura de la luz durarán varios meses y los usuarios seguirán sufriendo subidas históricas como la de este miércoles con récord de 190 euros por megavatio hora.

En concreto, Garzón ha comentado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que esta situación puede durar “perfectamente hasta la primavera del año que viene, sino más” y ha considerado que las medidas fiscales para mitigar dicho impacto son “adecuadas”.

El titular de Consumo ha justificado las subidas del precio de la factura a “factores geopolíticos” y “a un mercado que es marginalista” y perjudica a España.

“Creemos que estamos tomando las medidas adecuadas”, ha sostenido el ministro, que ha lamentado que España no contara con “mecanismos más potentes” para que el mercado y modelo energético en España hubiera estado preparado ante esta crisis.

Ha insistido en que “las medidas” que toma el Gobierno se dirigen a “compensar o mitigar en gran medida, sino totalmente, gran parte” de las repercusiones en el precio de la factura.

“No existe en este momento ningún registro riguroso de cómo está la factura de la luz”, ha zanjado.

Garzón ha recalcado que las propuesta del Gobierno se encaminan a la “descarbonización” e invertir “lo suficiente” en energías renovables para que puedan cubrir “en condiciones normales” toda la demanda del mercado con el fin de “no echar mano de las energías más caras”.

Ha recordado, sin embargo, que este cambio de modelo energético tomará algunos años, por lo que ahora se debe “incidir en la situación coyuntural” para mitigar el impacto en el precio de la electricidad y las consecuencias que pueda tener también en la economía.