La titular de Hacienda de Madrid justifica que no comprobó la idoneidad de Medina y Luceño porque "no había tiempo"

La titular de Hacienda de Madrid justifica que no comprobó la idoneidad de Medina y Luceño porque "no había tiempo"

Asegura que los contratos se hicieron de "emergencia" y que primaba la rapidez para obtener el material antes que el precio.

Fachada del Ayuntamiento de Madrid.Allan Baxter via Getty Images

Se siguen conociendo nuevos detalles de cómo se realizó el contrato de urgencia durante la primera ola de covid con el que se favorecieron con comisiones millonarias los empresarios Medina y Luceño a costa de vender material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Consistorio, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha reconocido en una entrevista en ‘Más Vale Tarde’ en LaSexta que por la urgencia de la situación no revisaban todos los detalles de los proveedores.

“Se les pedía la documentación que se pasaba a Madrid Salud y se hacia el encargo”, ha detallado. Sin embargo, no le sorprendió ni el precio ni revisaron si realmente tenían vínculos con China o habían inflado su currículum. “Yo tengo que decir que no teníamos tiempo para investigar los vínculos con China”, ha añadido.

En ese sentido, Hidalgo ha explicado que más que el precio porque el “mercado estaba quebrado” buscaban la inmediatez para obtener las mascarillas y los test.

Según la delegada, llegaron a montar el sistema “más garantista” e “hicieron lo que tenían que hacer” porque “era nuestra obligación”. Además ha detallado que al correo génerico de coordinación llegaron más de 1.000 correos para ofrecer material sanitario y donaciones y más de 150 empresas comerciales se ofrecieron.

“En ese momento había que conseguir mantener la seguridad de nuestros trabajadores”, ha excusado mientras reconocía que Madrid concentraba en esa fecha el 62% de los muertos.

No voy a defender yo a estos señores que han estafado al Ayuntamiento, según la Fiscalía
Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda

“Nos equivocamos”

Cuando Cristina Pardo le ha preguntado por Elena Collado, directora general de presupuesto y supuesto enlace señalado en las declaraciones, Hidalgo ha defendido que “lo único que buscaba era que hubiera mascarillas”.

“Nos equivocamos, evidentemente”, ha reconocido. “Si no hubiéramos hecho nada no nos hubiéramos equivocado”, ha añadido.

Por este motivo y como parte afectada, Hidalgo ha asegurado que “van a pelear hasta el último céntimo”.

Asimismo, Hidalgo ha confirmado que ya han recibido la citación de la Fiscalía como parte interesada del caso.