La UE pide aislar a las mascotas de los positivos por la viruela del mono

La UE pide aislar a las mascotas de los positivos por la viruela del mono

Y marca en 21 días el plato de 'autocuidado' para los contactos estrechos

Un hogar con varios gatosAnadolu Agency via Getty Images

Dese hace un par de semanas, la viruela del mono es el tema de preocupación a nivel sanitario. Cada día se conocen nuevos casos y nuevas informaciones sobre un virus que ya está en numerosos países (entre ellos, España) y que, pese a no ser nuevo, se ha convertido en cuestión prioritaria.

Según los últimos cálculos de la OMS, ya se han conocido al menos 92 positivos en 12 países no endémicos (no africanos), sin que tengan origen ni vinculación con viajes a África. Y anticipa que vendrán más, aún no detectados. Por ello, el máximo organismo sanitario muestra su inquietud: “Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, ha subrayado la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis, que ve anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales.

Ahora, el ECDC, máximo organismo sanitario de la Unión Europea, ha publicado un informe actualizado sobre la expansión de esta variante y las recomendaciones al respecto. Entre ellas, plantean la necesidad de aislar a las mascotas de los positivos y de sus contactos para frenarla, si bien admiten que no se han conocido casos en animales domésticos.

“Los casos deben permanecer aislados hasta que la erupción sane por completo, evitando el contacto con personas inmunodeprimidas y mascotas”, recoge el comunicado del ECDC.

Además, marca que los contactos cercanos de los contagios deben autocontrolarse para detectar el desarrollo de síntimas hasta 21 días después de la última exposición a un caso conocido. Igualmente, deberán esperan 21 días para hacer donaciones de sangre, órganos o médula ósea.