La ONU y la OMS condenan los discursos racistas y homófobos sobre la viruela del mono

La ONU y la OMS condenan los discursos racistas y homófobos sobre la viruela del mono

“Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera”.

El virus de la viruela del mono.Andrea Männel/RKI/dpa - Archivo Europa Press

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha repudiado este domingo informaciones y comentarios “estereotipados” sobre la propagación de la viruela del mono, que han contribuido a reforzar un estigma homófobo y racista contra la comunidad LGTBI y los ciudadanos de países africanos.

“Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote”, ha alertado la organización en un comunicado.

La viruela del mono es una enfermedad ahora mismo en eclosión, que ha dejado al menos 92 casos confirmados y decenas pendientes de verificación en una docena de países desde el pasado 13 de mayo, cuando el brote fue notificado por vez primera en países no endémicos fuera de África.

El estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote
ONUSIDA

ONUSIDA recordó que pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote se han detectado en personas LGBTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad.

“Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera”, subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

Evitemos el “clima de miedo” entre la población afectada

Matthew Kavanagh ha insistido en que una retórica estigmatizadora puede crear un “clima de miedo” que lleve a mucha gente a no acudir a los servicios de salud, dificultando los esfuerzos por rastrear nuevos casos.

El estigma puede ser una barrera para poner fin a un brote. Nunca es aceptable estigmatizar a una población por una enfermedad
OMS

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en estos términos. “Estigmatizar a grupos de personas a causa de una enfermedad nunca es aceptable”, ha recalcado. “El estigma puede ser una barrera para poner fin a un brote, ya que puede impedir que las personas busquen atención y provocar una propagación no detectada”, ha alertado la OMS.

La enfermedad, endémica en África occidental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional, erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.