NOTICIAS
08/11/2021 14:57 CET | Actualizado 10/11/2021 12:18 CET

La Universidad de Washington advierte de lo que puede pasar en España desde la semana que viene

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) ha hecho varias estimaciones sobre los próximos meses.

Getty Images
Clientes sentados sen una terraza en Madrid.

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad del estado de Washington (en Seattle, EEUU), ha vuelto a hacer una predicción de cómo van a ser los próximos meses de la pandemia en distintos países, entre ellos en España. 

El centro, creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha proyectado un periodo negativo en España a nivel epidemiológico, concretamente similar al vivido en verano con la quinta ola. 

Según su proyección, los casos (registrados con test o sin diagnosticar) comenzarían a subir lentamente a partir de la segunda mitad del mes de noviembre para llegar a un crecimiento más veloz en diciembre. A finales de enero, se llegaría al pico de casos total de unos 41.000 casos. La onda sería similar a la vivida el pasado verano. 

El IHME también ha hecho una predicción muy negativa para el peor de los casos. En esta, los vacunados dejarían de usar la mascarilla, se multiplicaría la movilidad y la velocidad de propagación de las variantes sería el doble a la actual.

Con estos factores, España vería incrementada de manera notable los casos a partir de la semana que viene. En diciembre, la incidencia se multiplicaría de forma exponencial para llegar al pico a finales de mes. Este, siendo optimista, sería de unos 90.000 casos. 

Además, en una tercera proyección en la que el 95% de la población usa la mascarilla, el pico de casos llegarían a finales de enero o a principios de febrero con unos 16.000 contagios diarios. Hasta entonces, la subida sería lenta, pero constante. 

A nivel de fallecimientos diarios, el IHME prevé, en su predicción normal, las más de 200 diarias. En el peor de los casos, se irían a las más de 1.200 y en el mejor, con el uso de la mascarilla general, no superarían las 70.

IHME
El gráfico publicado por el IHME sobre la predicción de la pandemia en España.
Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery