La vacunación infantil en cada comunidad: esto se sabe sobre las nuevas campañas

La vacunación infantil en cada comunidad: esto se sabe sobre las nuevas campañas

¿Dónde se van a aplicar? ¿Quiénes serán los primeros en recibir las dosis? Cada comunidad empieza a anunciar sus estrategias.

La incidencia en los menores es la más alta del país.JOSEP LAGO via Getty Images

Más de tres millones de niños entre 5 y 11 años podrán recibir la dosis de Pfizer adaptada para frenar los casos de covid-19 a partir de la próxima semana, sin embargo, la campaña será diferente en función del territorio.

El colectivo registra la mayor incidencia del país y por ello se busca frenar el avance del virus de cara a la Navidad, pero será cada comunidad autónoma la encargada de organizar la logística. Algunas vacunarán en colegios, otras apuestan por los centros de salud, unas por empezar por los mayores y otras con cita previa. Una situación similar a lo que ocurre con el pasaporte covid y su aplicación dispar en función del territorio.

Ante esta situación, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido un plan común y ha criticado al Gobierno de “esconderse” tras las comunidades autónomas. “Hoy que se ha conocido que en España se van a vacunar a los menores de 12 años, vuelvo a pedir que haya una posición nacional a la hora de decir que marco vacunación va a haber. No se puede el Gobierno volver a esconder en las comunidades, tiene que haber certidumbre, saber cuándo le va a tocar a cada edad de nuestros hijos”, ha manifestado.

No obstante, la campaña común no aplica de momento y tras conocer el anuncio del ministerio de Sanidad, algunas comunidades ya han anunciado sus planes de vacunación: dispares y con estrategias diferentes.

Andalucía

La comunidad arrancará su campaña pediátrica “preferentemente a nivel de los centros de salud”, en horario de mañana y tarde y durante los sábados, a partir de la recepción de las primeras 260.000 dosis, según avanzó ya la semana pasada cuando se dio a conocer el aval de la Unión Europea.

Asturias

En la misma línea, Asturias ha descartado desarrollar la campaña en los colegios y llevará a cabo la campaña en centros de salud y puntos de vacunación.

Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud prevé empezar a inocular las dosis a los 38.000 menores en algunos centros de salud, mediante autocita, por la tarde y los fines de semana.

Castilla-La Mancha

No es el caso del equipo de Sanidad de García-Page que tiene previsto comenzar en los centros educativos, a los que se desplazarán los recursos asistenciales necesarios, según ha anunciado el director general de Salud Pública, Juan Camacho

Cataluña

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que empezarán vacunando por los de 11 años, aunque aún no ha podido precisar la logística de esta campaña, que será voluntaria, en escuelas y posiblemente con cita previa.

Euskadi

El Gobierno vasco también comenzará por los más mayores: “Osakidetza está preparada para ello. Está en disposición de poder atender esta vacunación con seguridad y rapidez”, ha apuntado la consejera Gotzone Sagardui, quien ha explicado que debe conocer primero el número de viales que llegará y el criterio a seguir con los que se hayan infectado recientemente para informar al detalle de dónde y cómo se les vacunará.

Extremadura

Los menores extremeños de 11, 10 y 9 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de las vacaciones de Navidad y “preferentemente” en los colegios. No obstante, también ha indicado que el proceso continuará durante las vacaciones navideñas en los centros de salud.

El próximo 13 de diciembre la comunidad recibirá 30.000 dosis de vacunas priorizando los de mayor edad. No obstante, ha señalado Vergeles en rueda de prensa que si un profesional sanitario detecta a un menor de más de cinco años con una enfermedad contemplada en los protocolos de la ponencia de vacunas que genere compromiso hacia sus defensas ese menor será priorizado independientemente de su edad.

Galicia

En la comunidad comenzarán inmediatamente su administración, posiblemente en los centros de vacunación masiva, de modo que las consejerías de Sanidad y Educación trabajan conjuntamente “para hacer la mejor campaña de vacunación posible, en palabras de su consejero, Julio García Comesaña.

Madrid

La Comunidad de Madrid optará por la autocita en la red de vacunación de los hospitales, sobre la que se informará más adelante.

Navarra

Desde el Departamento de Salud del Gobierno foral se ha confirmado que Navarra “comenzará a vacunar a mediados de la próxima semana” y han explicado que cuando dispongan de información detallada para la ciudadanía sobre el proceso de citación y vacunación, la darán a conocer.