La verdadera historia de la camiseta 'plagiada' que Jorge Cadaval llevó a 'El Hormiguero'

La verdadera historia de la camiseta 'plagiada' que Jorge Cadaval llevó a 'El Hormiguero'

El integrante de Los Morancos lució este diseño el lunes 3 de febrero en el programa de Antena 3. "Ha podido averiguar quién es el 'creador", asegura el autor de la ilustración.

Jorge y César Cadaval, durante su visita a 'El Hormiguero' (Antena 3).EL HORMIGUERO/FLICKR

La cantante María Jiménez cumple años el 3 de febrero y de ahí que el humorista Jorge Cadaval quisiese acordarse de ella este lunes en su visita al El Hormiguero. Eligió una camiseta con su rostro para la entrevista en el programa de Pablo Motos. Lo que seguro que no se imaginaba era el revuelo que su look iba a generar.

“No hagáis estas mierdas con el trabajo de las personas. ¡SED ORIGINALES!”, escribió en Twitter el artista Francisco Company para denunciar que la camiseta se había hecho a partir de una ilustración suya. “Alguien la ha cogido, la ha modificado y la vende sin mi permiso”, añadió en ese mismo mensaje.

El mensaje no tardó en hacerse viral, con cerca de 650 retuits y más de 1.100 me gusta, y ahora Company ya sabe cómo llegó este diseño al integrante de Los Morancos. “He podido averiguar quién era el creador y hablar con él. Me ha pedido perdón y me ha dado su versión de los hechos”, ha explicado a El HuffPost Life.

 

El autor de la camiseta, que ha borrado su rastro en Twitter e Instagram y que ha pedido a Company que no dé su nombre, ha metido en la historia a un tercero: “Se exculpa en cierto modo, ya que me cuenta que fue un diseñador el que lo timó entregándole diseños y obras que veía por internet”.

“Supongo que la imagen la cogería de mis redes. Puede ser desde mi Facebook, un blog que tenía antes, Instagram... ¡Ni idea!”, añade este artista, que hizo la ilustración en 2014 para una serie temática y que la ha expuesto en varias ocasiones. “El verano pasado sin ir más lejos hice la última exposición. Son unas ilustraciones que han gustado mucho desde siempre”, cuenta.

Jorge Cadaval también ha vestido sus diseños varias veces. Company contactó por Instagram y, aunque obtuvo respuesta, asegura que no tiene nada que ver con este robo. ”Él no tiene culpa, sólo se pone una camiseta que le han regalado”, insiste.

La persona que hizo las camisetas se defiende diciendo que nunca las comercializó aunque, dice, intentó hacer un negocio en 2015. Supuestamente no lo logró y se quedó en un regalo a un reducido grupo de amigos. “Me asegura que desde entonces  no tiene trato con este trabajo y se dedica a otra cosa. Está en mí creer eso o no, claro”, apunta.

Los datos no cuadran demasiado. Makande, la inscripción que tiene la camiseta en la parte superior, era el nombre de una tienda de Marbella (Málaga). “En redes sociales lleva inactiva desde 2015/2016”, explica el propio artista en un segundo hilo en Twitter.

También Makandé es el nombre del bar que los dos miembros de Los Morancos tienen en Rota (Cádiz), de ahí que en un principio algunos señalasen a Jorge Cadaval como autor de la camiseta, aunque Francisco Company insiste en que no lo es. De hecho, él no es el único rostro conocido que ha lucido públicamente una camiseta con un dibujo de Company, también lo ha hecho el artista mallorquín Domingo Zapata. A él se la regaló la misma persona.

“No es la primera vez que cogen mis diseños y los encuentro en webs de camisetas y tal. Les borran la marca de agua (de peor o mejor manera) les ponen una tipografía horrenda y ya se creen diseñadores”, añade Francisco Company, que asegura que todavía no sabe cómo va actuar porque no tiene claro si esa persona ganó o no dinero con esas camisetas. Al fin y al cabo, si la tienda existió, las prendas se pudieron comercializar en ese establecimiento. Eso todavía no lo sabe.

  La camiseta original de María JiménezLIVE HEROES

La versión original de la camiseta, hecha por el propio Company, se puede conseguir a través de la web Live Heroes por 20,95 euros.