La vicepresidencia de Vox en CyL: 1,2 millones en personal para gestionar 112.000 euros

La vicepresidencia de Vox en CyL: 1,2 millones en personal para gestionar 112.000 euros

Juan García Gallardo casi no tiene competencias y destina dicha cantidad a asociaciones de víctimas de terrorismo. Su sueldo anual equivale al 70% del dinero invertido en Vicepresidencia, según 'El País'.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco; en una imagen de archivo.Claudia Alba/Europa Press via Getty Images

Desde que se conformó el Ejecutivo autonómico de coalición en Castilla y León entre Partido Popular y Vox una de las grandes incógnitas era qué consejerías y competencias corresponderían a cada formación. La formación ultra logró hacerse con la vicepresidencia de la Junta, que recae en su líder en la comunidad, Juan García-Gallardo.

Según ha publicado El País este jueves, las cuentas de este área de gobierno se situarán en los presupuestos en 1.194.770 euros en gastos de personal. Esa es la cuantía total destinada para gestionar los 112.504 euros que tiene asignados en inversiones, en unas cuentas que previsiblemente serán aprobadas esta jornada haciendo valer la mayoría PP-Vox.

Cabe destacar que Gallardo exigió en las negociaciones ser el vicepresidente de la Junta, pero no acabó dirigiendo ninguna consejería. Desde la Vicepresidencia -que podría tener atribuidas competencias- , las únicas atribuciones de gestión directa se corresponden con subvenciones a entidades públicas y privadas destinadas a impulsar “la defensa y protección de las víctimas del terrorismo” o “la concienciación social frente al terrorismo”.

¿Cuánto cobra Gallardo y sus altos cargos?

Según ha recogido El País, la asignación que percibe García-Gallardo por su trabajo equivale al 70% del dinero que se invierte en Vicepresidencia. El dirigente autonómico de los de Santiago Abascal cobra 80.741,24 euros anuales.

No obstante, a esa cuantía hay que sumarle todavía la de tres altos cargos. Entre García Gallardo y sus tres altos cargos ganan casi 300.000 euros.