Lambán anuncia una rebaja del IRPF para rentas de hasta 50.000 euros en Aragón

Lambán anuncia una rebaja del IRPF para rentas de hasta 50.000 euros en Aragón

El presidente aragonés asegura que beneficiará al 99% de los contribuyentes, unas 720.000 personas, y que el acuerdo ha sido suscrito por el cuatripartito.

El presidente aragonés, Francisco Javier Lambán, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que los partidos que conforman el cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han alcanzado este miércoles un acuerdo para rebajar el tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 50.000 euros.

Según ha detallado, esta actualización va a beneficiar a 720.000 contribuyentes aragoneses, el 99% del total, a quienes se va a aplicar un tipo “en la media de lo que se nos planteó por parte de los grupos de la derecha en la oposición”. La medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022.

Lambán ha reconocido que es una reforma “importante” y ha aclarado que si bien beneficiará a las rentas de hasta 50.000 euros, también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo, es decir, hasta los 90.000 euros, para no penalizar las declaraciones conjuntas.

Seis mil aragoneses pagarán más

Por su parte, deberán pagar más quienes estén por encima de esa cantidad, algo que afectará a unos 6.000 aragoneses. La reforma contempla otras medidas, como ampliar las deducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos, incluso para la compra de vivienda habitual, una mayor recaudación por fiscalidad ambiental y reducciones para facilitar el emprendimiento y la iniciativa empresarial.

Lambán ha aclarado que el Gobierno “está abierto a posibles modificaciones de esta propuesta”, para la que se darán “los próximos pasos” durante la tramitación parlamentaria del Presupuesto de Aragón para 2023.

Se trata, ha dicho, “de que se beneficien quienes menos recursos tienen”, así como de impulsar la actividad económica y que hagan un “sacrificio” mayor quienes más poseen. “La preservación de los servicios públicos es fundamental y a eso en ningún momento vamos a renunciar”, ha apostillado.