NOTICIAS
16/09/2019 22:34 CEST | Actualizado 16/09/2019 22:34 CEST

Las 6 noticias del día

Albert Rivera mueve ficha y plantea una "solución de Estado" pero el PP no se compromete, el rey inicia su ronda de consultas políticas, la selección española celebra su Mundial de baloncesto...

La “solución de estado” de Rivera para evitar las elecciones

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha propuesto al líder del PP, Pablo Casado, una “solución de Estado” para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez con una serie de condiciones sobre Cataluña, Navarra y la economía. Rivera y Casado se han reunido esta misma tarde en el Congreso para tratar esta cuestión y de ella han hablado durante dos horas. Pero el PP ha eludido comprometerse con la abstención.

 Sánchez y el PSOE responden a Rivera: “Las condiciones ya se cumplen” 

El presidente en funciones ha descartado esta opción en los términos propuestos por Rivera, ya que, según él “ya se cumplen esas condiciones”, por lo que “no hay obstáculo real para esa abstención”. A última hora de la tarde el propio PSOE ha sacado un comunicado detallando las declaraciones hechas por Sánchez. En el documento, “Por un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas catalanas”, se vuelve a mirar a ambos lados: a Unidas Podemos y a la posible abstención de PP y Cs.

Primera jornada de audiencias de los líderes políticos con Felipe VI

Los primeros representantes políticos de las distintas formaciones del Congreso se han reunido este lunes con el rey en un (pen)último intento por evitar la repetición electoral. Mazón (PRC) y Baldoví (Compromís) han anunciado su potencial ‘sí’ de haber nueva sesión de investidura; mientras que las distintas confluencias de Podemos, Coalición Canaria y UPN han sido muy críticos con Pedro Sánchez. El martes Felipe VI se reunirá con, entre otros, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Muere Ascensión Mendieta, símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo

Ascensión Mendieta ha muerto a los 93 años. La mujer era uno de los símbolos de la lucha de las víctimas del franquismo por recuperar los restos de sus familiares fusilados durante la guerra y la dictadura. “Ya me voy a morir a gusto”. Fue la frase que logró pronunciar entre lágrimas Ascensión Mendieta hace dos años, frente a la fosa común donde acababan de encontrar a su padre Timoteo, fusilado por los franquistas en 1939.

Triple crimen machista en Pontevedra

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por matar a tiros a su expareja, a su exsuegra y a su excuñada en la localidad pontevedresa de Valga, han informado a Efe fuentes del instituto armado. El hombre ha cometido el triple crimen en presencia de sus hijos de 4 y 7 años. 

La selección de baloncesto se da un homenaje

La selección española de baloncesto se ha dado un baño de masas en Madrid para celebrar su título de Campeones del Mundo. Aunque la jornada comenzó con retraso, fueron recibidos por el rey y el presidente del Gobierno antes de la fiesta final con los ciudadanos en Colón.