El país de la energía entrega el premio más caro a España

El país de la energía entrega el premio más caro a España

La Casa Árabe es nombrada Personalidad Cultural del Año en Abu Dabi

La directora general de Casa Árabe, Irene Lozano (5d), recoge el premio otorgado a la institución de Personalidad Cultural del Año por el Premio Sheikh Zayed del Libro, organizado por el Centro de Lengua Árabe de Abu DabiPremio Sheikh Zayed del Libro / EFE

Inesperado triunfo español. La Casa Árabe ha sido reconocida como Personalidad Cultural del Año por el Premio Sheikh Zayed del Libro organizado por el Centro de Lengua Árabe de Abu Dabi, según una nota de la organización del premio en la que la institución con sede en Madrid agradece este "gran estímulo".

"La profunda influencia de Casa Árabe en el intercambio cultural entre España y el mundo árabe es digna de elogio, especialmente a través de su importante labor en la promoción, defensa y celebración de la lengua árabe", ha destacado el secretario general de SZBA y presidente del Abu Dhabi Arabic Language Centre, Ali bin Tamim, según recoge el comunicado.

Espala ha dado las gracias por este galardón en boca de su directora general, Irene Lozano. "Este premio es un gran estímulo para seguir trabajando en el conocimiento mutuo y estrechar los lazos entre la sociedad española y el mundo árabe. Todo ello a través de la cultura, la convivencia y la paz", ha señalado. 

Segíun ella, este reconocimiento subraya la entrega y dedicación de la institución en la promoción de prácticas culturales internacionales, mientras fomenta valores compartidos y la comprensión mutua entre las sociedades árabes y españolas.

El Sheikh Zayed Book Award es uno de los premios más prestigiosos y mejor financiados del mundo árabe. Para muchos, como es el caso de elperiodicodelaenergia.com, sorprende que esta mención se entregue justo cuando el Gobierno de Sánchez tiene que dar el visto bueno a la operación de compra de Naturgy, una de las empresas energéticas estratégicas de España.

El pasado 23 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la autorización de la firma de un acuerdo entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíproca de inversiones. Esta autorización llegó en un momento en el que el grupo estatal emiratí Taqa confirmó que estudia lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones sobre el 100% de Naturgy en el marco del proceso de reordenación de su accionariado, anuncio que fue acogido con “cautela” por parte del Gobierno español al tratarse la energética española de una empresa estratégica.

La Casa Árabe, con sede en Madrid y Córdoba, fue creada como centro de estudios y conocimiento del mundo árabe y se dedica a promocionar la cultura árabe tanto en España como en América Latina. A través, también, de cursos de lengua árabe de la que unos 600.000 hablantes nativos residen en España. La labor de Casa Árabe permite fortalecer los vínculos diplomáticos y facilitar el diálogo intercultural por medio de diferentes iniciativas sociales, culturales, educativas y económicas.