Las 6 noticias del día

Las 6 noticias del día

El fin de la legislatura; la quiebra de la operadora Thomas Cook; los premios The Best; Errejón...

Este martes a las 00:00 habrá terminado la XIII Legislatura, de muy breve recorrido desde las elecciones generales de 28-A. Un ‘fracaso de todos’ que obliga a pasar por las urnas el 10 de noviembre. Cuarta vez en cuatro años. La campaña electoral durará sólo ocho días, arrancando (a modo casi de metáfora) la noche de Halloween y terminará el viernes 8 de noviembre. Aunque la precampaña, que lleva tiempo en marcha, amenaza con hacerse larga.

El futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona se ha alzado con el trofeo que otorga la FIFA al mejor jugador de la pasada temporada, en la que ganó la Liga española. Se ha impuesto a Van Dijk y a Ronaldo en una gala en la que también han resultado premiados Megan Rapinoe, mejor jugadora, o Jurgen Klopp, mejor entrenador.

El grupo de viajes Thomas Cook, el segundo del mundo, y más antiguo con 178 años de historia, ha entrado en suspensión de pagos esta madrugada. La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 de ellos en el Reino Unido- “ha cesado sus operaciones con efecto inmediato”. En el momento del anuncio hay unos 600.000 viajeros repartidos por el mundo. Estos son los pasos a efectuar para los afectados por la quiebra de la operadora.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, tiene decidido encabezar la candidatura de su formación para las elecciones generales del 10 de noviembre si ese es el acuerdo tomado en la asamblea del próximo miércoles. Su movimiento, conocido ayer domingo, sigue generando reacciones. Pablo Iglesias asegura no estar sorprendido: “Era de esperar, hay que recibirlo como algo legítimo y previsible”. Desde el PSOE niegan que su movimiento esté “orquestado” por el partido, aunque la vicepresidenta Carmen Calvo espera “que sume, porque Podemos no lo ha hecho”.

Las nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidas este lunes en diferentes puntos de Cataluña tenían “una gran cantidad” de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del “procés” y con los que podían causar “daños irreparables”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado acusando al “Estado español” de “intentar volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que por la marca España Suma renunciaría a liderar la lista en Barcelona en favor de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Renuncio a mi escaño de número uno y si tengo que renunciar a todos -el uno, el dos, el tres o el cuatro- lo haré”. Sin embargo, en el partido naranja la respuesta ha sido negativa. “Sumar sí, pero con la fórmula de Andalucía, no con la fórmula Gürtel”, ha expresado Lorena Roldán.