Las cifras de muertes siguen "congeladas", pero los nuevos contagios se duplican

Las cifras de muertes siguen "congeladas", pero los nuevos contagios se duplican

El número de fallecidos en la última semana desciende hasta los 40.

Camisetas de los equipos de fútbol en la céntrica calle Preciados de MadridEuropa Press News via Getty Images

Las cifras de fallecidos totales por coronavirus en España siguen sin actualizarse en el balance de Sanidad este miércoles. En concreto, se informa de 40 muertes en la última semana (diez menos que ayer), pero el global se mantiene en los 27.136.

Sí aumenta y notablemente el registro de nuevos contagios por PCR. De los 84 del martes a los 167, prácticamente el doble. El incremento global de ayer a hoy es de 314, en un cálculo que sigue actualizándose (ya son 242.280 los positivos confirmados por el Ministerio).

Fernando Simón indicó este martes que las cifras totales de fallecidos “están congeladas desde hace 12-13 días” y confió en disponer de los datos actualizados pronto. “En ese momento se dará cumplida información”, ha insistido hoy.

  Fallecidos por coronavirusMINISTERIO DE SANIDAD

De esos 40 fallecidos en la última semana, 14 vienen de Madrid, seis de Castilla y León y Asturias. Hasta 10 territorios no reportan ninguno.

En el repunte de contagios, Madrid registra algo más de un tercio del total (62 de los 167), seguida de Cataluña (36), Aragón (14), Comunidad Valenciana y País Vasco (13).

Sobre los pacientes del covid-19, Sanidad ofrece la estadística de los hospitalizados en los siete días anteriores, hoy son 139, 33 de ellos en Madrid, 22 en Castilla y León y 17 tanto en Cataluña como en Castilla-La Mancha.

Los casos importados, un nuevo riesgo

Fernando Simón ha advertido de que el “caballo de batalla” está ahora en los casos importados, que se elevan a 96 en un mes, 24 de los cuales han sido detectados en la última semana.

Este número podría ir en aumento “a medida que se abren fronteras”, por lo que todas las comunidades “van a tener que hacer un esfuerzo para controlar los casos y sus contactos”, ha añadido.

“Y ese es el reto que tenemos que poner en marcha”, porque estos pequeños brotes, “si no se aplican medidas de prevención y control, podrían dar lugar de nuevo a transmisión comunitaria”.

Para evitarlo, se está reforzando Sanidad Exterior, que ya “está haciendo un trabajo enorme para reducir los riesgos”, según Simón. También ha adelantado que “se van a modificar los plazos y las cuarentenas; eso se modifica a medida que se van teniendo evidencias”.

  Contagiados por coronavirusMINISTERIO DE SANIDAD