Las cinco de Antonio para noviembre

Las cinco de Antonio para noviembre

Si el octubre teatral que acaba se lo ponía difícil a cualquiera para hacer una selección, noviembre no se queda manco.

.

Si el octubre teatral que acaba se lo ponía difícil a cualquiera para hacer una selección, noviembre no se queda manco. De nuevo se acumulan en la cartelera los festivales, los estrenos, las estrellas, el bullebulle de una ciudad como Madrid, y unos artistas, productores y departamentos de comunicación que se las ingenian todas para hacer muy atractivas sus propuestas. A continuación, se muestra el resultado de enfrentarse a toda la información existente sobre las obras que vienen. El acierto o desacierto de listarlas se comprobará cuando se vean en el escenario.

  • El Festival de Otoño de Madrid no podía faltar en esta selección. Ofrece mucho, quizás demasiado, en a penas dos semanas. Todo es interesante, pero si hay que quedarse con algo, aquí van cinco. En los Teatros del Canal Angélica Liddel presenta un conjunto de dos obras para hablar del padre y la madre que la parieron. Además, en este mismo teatro, los polémicos y poéticos Carlota Ferrer y José Manuel Mora estrenan Preguntando al universo, y Wajdi Mouawad, el reconocido autor y director teatral, con el Teatro Nacional de La Colline presenta Tous Les Oiseaux. En el Teatro de la Abadía los prolíficos Grumelot invitan a frotar La lámpara maravillosa de Valle Inclán acompañados por Pablo Messiez y Javier Lara. A la Cuarta Pared llega Jan Lawers con su Needcompany y la magnética Viviane De Muynck para hacer Molly Bloom, la historia de la Penélope contemporánea, la esposa del Ulises de Joyce. Y a las Naves del Español en el Matadero, llega Sergio Blanco, quitándose de la autoficción que él creó, con El salto de Darwin dirigido por Natalia Menéndez en el que analiza el comportamiento humano de un grupo de personas que vivieron la Guerra de las Malvinas desde lo doméstico.
  • La presencia de la La última tourné en el Teatro Calderón en esta selección puede sorprender a más de uno y a más de dos. Pero es que el equipo que forman Félix Sabroso, autor y director, con Alaska, Mario Vaquerizo, Bibi Andersen y Manuel Banderas, ya ha demostrado que funciona y funciona bien. Y encima esta obra es un homenaje a esos teatros de varietés, tan populares como sicalípticos, que desaparecieron con los programas musicales de la televisión y la movida madrileña. A la que el elenco de esta obra pertenece, y que ahora, en un acto de justicia poética, ellos mismos celebran tan desprejuiciadamente como en los ochenta cantaban, actuaban y/o se paseaban por el Rockola o Malasaña.
  • Macbeth, de Shakepeare, en el Centro Dramático Nacional permitirá ver el último espectáculo pensado por el recientemente desaparecido Gerardo Vera. Idea que ha recogido Alfredo Sanzol para ponerla en escena con un increíble plantel de actores como Marta Poveda, Carlos Hipólito o Jorge Kent, para contar cómo el poder y los poderosos, como el rey y su mujer que protagonizan esta obra, son insaciables. En el que no se sabe si predominará el teatro de siempre de Gerardo Vera o la vuelta de tuerca que suele dar Sanzol a los clásicos.
  • ¡Pandemia!, Leo Bassi… el acojonavirus es el monólogo con el que Leo Bassi tratará de ordenar el mundo pandémico en el Teatro del Barrio mediante el humor. Ahora que, según piensa, no es posible reírse de lo mismo que antes, porque hay cosas que han dejado de tener gracia, ni de la misma manera, porque la situación, el contexto y el relato, son distintos, y ha sacado a los humoristas, como a todo quisqui, políticos incluidos, de su zona de confort.
  • Y, por último, la reposición de una obra revisada. La de Por los ojos de Raquel Meller de Hugo Pérez de la Pica en el Teatro Tribueñe. Esa biografía no autorizada y musical de la cantante española que triunfara en el mundo, hecha desde el cariño por el personaje y el conocimiento de los materiales y la música española que le acompañaron en su carrera. Un conocimiento enciclopédico que Pérez de la Pica sabe transformar en un teatro bello, hermoso, en esta pequeña sala a la que, junto con Irina Kouberskaya, ha sabido atraer al público con espectáculos como estos, pero también con obras de Valle-Inclán, Pinter, Lorca, Chéjov y muchos otros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.