Las claves del anteproyecto de Ley del cine y la cultura audiovisual que ha aprobado el Gobierno

Las claves del anteproyecto de Ley del cine y la cultura audiovisual que ha aprobado el Gobierno

Iceta ha anunciado que se ampliarán las ayudas y el texto se someterá a conversaciones con el sector.

Una sala de cine.KEHAN CHEN via Getty Images

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley del cine y la cultura audiovisual y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dado algunas claves del texto, que se ha elaborado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Es un día importante para la cultura y nuestro país”, ha empezado señalando el ministro en su intervención. El anteproyecto pretende reforzar el conjunto de la industria audiovisual española desde las ideas y la creación, hasta la exhibición. 

La anterior ley del cine se redactó hace 15 años, cuando las plataformas todavía no habían entrado en la industria, por lo que era necesario adaptarse a los nuevos tiempos. “Es un periodo en el que se han producido importantes cambios en el mundo audiovisual y digital. Desde el sector se nos pedía adaptar las normas. Desde ideas, guiones, proyectos, contratos, filmación, exhibición, hasta explotación posterior. Hemos intentado equilibrar, hablamos de creación, de industria, pero también de Marca España”, ha reflexionado Iceta, que ha defendido la relevancia internacional del cine español.

  Miquel Iceta, durante el anuncio.EFE

“El cine nos sitúa en el mundo, el cine enseña y oculta lo que no aparece en él. España es una potencia internacional y el cine se merece un impulso”, ha insistido el ministro. 

Dentro de ese impulso está la ampliación de las ayudas que irán más allá de la producción y recogerán toda la cadena de la industria audiovisual. Esto incluye a los contenidos de las plataformas, a la exhibición en salas de cine, a la promoción de las obras a nivel internacional y al patrimonio audiovisual. Sobre diferenciar entre ayudas al cine o a las series, el ministro ha declarado que las productoras “son las mismas” y que el texto piensa en la industria en conjunto.

Según recoge EFE, de los 101,7 millones de euros que Cultura destinará a las ayudas al audiovisual, 22,9 millones procederán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos. De esa cantidad, serán ocho millones los que se destinarán a las ayudas a la producción de largometrajes. También se destinarán 350.000 euros del plan para reforzar las ayudas a festivales en materia de digitalización y sostenibilidad.

Iceta ha recordado que, a pesar de que los premios que más trascienden, son los de actores, actrices, o directores “también hay directores de fotografía, hay gente que aguanta la cámara, hay directores de sonido, y también hay gente que prepara los catering”. “La audiovisual es una industria que genera empleo”, ha insistido. “Hay voces que siguen diciendo que este es un sector subvencionado de cuatro privilegiados, pero nada más lejos de la realidad”, ha concluido. 

El ministro ha querido acordarse en la rueda de prensa posterior al Consejo de los últimos éxitos del cine español, mencionando a los nominados a los Oscar, a los recientemente premiados en los Goya, y a Isaki Lacuesta y Carla Simón, que compiten estos días en la Berlinale.

“Nuestro cine se ha ganado un respeto, un reconocimiento internacional. A veces parece que se nos respeta más desde fuera de lo que nos respetamos a nosotros mismos. Espero que la sociedad española desmienta esto”, ha declarado Iceta. 


Creación del Consejo estatal de la cinematografía y la cultura audiovisual

El titular de Cultura también ha anunciado la creación del Consejo estatal de la cinematografía y la cultura audiovisual. Será un organismo para que las administraciones, tanto el gobierno central como las Comunidades Autónomas, trabajen juntas “para establecer estrategias coordinadas, polítcas publicas, alfabetización audiovisual o protección del patrimonio”.

“Hemos intentado que la ley pueda perdurar en el tiempo y por eso hay muchos aspectos que están regulados pero dejan las puertas abiertas para volver a tramitar o mejorar”, ha explicado Iceta insistiendo en su voluntad de diálogo con el sector y todas las administraciones públicas. 

El Consejo tendrá la obligación de elaborar cada cuatro años un Plan estratégico para la promoción de la cinematografía y la cultura audiovisual y a “dar explicaciones” sobre los resultados de las medidas puestas en marcha. 

La Filmoteca, bien de interés cultural

Con este proyecto, ha declarado el ministro, “el patrimonio audiovisual sale reforzado”. De hecho, ha querido destacar que en el texto se contempla la declaración de la Filmoteca como Bien de Interés Cultural. 

Dentro de ese patrimonio audiovisual se incluyen las lenguas cooficiales, que quedan protegidas por el anteproyecto ya que “la ley consagra la existencia permanente del fondo para las lenguas”. 

Iceta no ha querido terminar su convocatoria sin animar a la gente a volver a las salas de cine: “La cultura ha demostrado que es segura, así que recomendamos a todos ir al cine. Seremos más sabios pero, sobre todo, más felices”.

¿Cuándo llegará al Congreso la ley?

El ministro ha confirmado que después de la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, el texto pasará el trámite de una audiencia pública y de conversaciones con profesionales del sector. Después, si hay que hacer modificaciones al texto después de esos contactos, se someterá a una segunda vuelta en el Consejo de Ministros para después llevarlo al Congreso.

Iceta no ha dado una fecha concreta para la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley, pero pasarán varios meses antes de que suceda.

2. 1 APL Del Cine y La Cult... by El HuffPost