Las claves del Mundial de fútbol femenino de Francia 2019

Las claves del Mundial de fútbol femenino de Francia 2019

¿Quiénes son las favoritas? ¿Qué se espera de España? ¿Cuáles son las estrellas?

VANCOUVER, BC - JULY 05: Christie Rampone #3 of the United States of America holds the World Cup Trophy after their 5-2 win over Japan in the FIFA Women's World Cup Canada 2015 Final at BC Place Stadium on July 5, 2015 in Vancouver, Canada. (P...Getty Editorial

Ya han pasado cuatro años del Mundial de Canadá 2015 y el torneo de torneos del fútbol femenino regresa con otra nueva edición, esta vez en Francia.

España disputa el segundo mundial de su historia tras el mal papel en su primera participación hace cuatro años, cuando quedaron últimas de su grupo y no pasaron de la primera fase.

No será fácil alzarse con el título, pero las de Jorge Vilda llegan con ganas de sorprender y hacer un gran papel.

Tendrán que tener en cuenta muchos de los puntos que repasamos en estas claves sobre el torneo que se inicia este viernes.

¿Cuándo se juega?

Del 7 de junio al 7 de julio.

¿Dónde se disputa?

Se juega en Francia, concretamente en las ciudades de París, Lyon, Grenoble, El Havre, Montpellier, Niza, Reims, Rennes y Valenciennes.

¿Quiénes son las favoritas?

La actual campeona, Estados Unidos, aspira a revalidar el título. Pero no lo tendrá fácil. Alemania es otra de las candidatas a levantar la copa junto con Francia, que cuenta con las jugadoras del Olympique de Lyon, que llevan seis Copas de Europa consecutivas. Inglaterra, Canadá, Australia y Holanda -vigente campeona de Europa- son otras pretendientes.

¿Contra qué selecciones juega España?

España está en el grupo B con Alemania, China y Sudáfrica.

  5cf92933210000690de6bad3FIFA.COM

¿Cuándo juega España?

Las españolas debutan este sábado 8 de junio a las 18:00 frente a Sudáfrica. El segundo partido será el miércoles 12 de junio a las 18:00 ante Alemania y cerrará la primera fase el lunes 17 de junio a las 18:00 frente a China.

Consulta aquí el calendario completo.

¿Dónde puedo ver los partidos?

GOL TV emitirá íntegro y en abierto el Mundial.

¿Qué se espera de España?

El objetivo de las chicas de Jorge Vilda es pasar de la primera fase y mejorar el pobre resultado del Mundial de Canadá, cuando se acabó con apenas un punto en último lugar de su grupo.

A favor de las españolas, que el equipo llega mucho más rodado que hace cuatro años, cuando apenas pudo disputar partidos de preparación. En esta edición, las de Vilda han disputado doce partidos, entre los que se cuenta una victoria contra Brasil (2-1), una derrota contra EEUU (0-1) y un empate sin goles ante Canadá.

¿Quiénes son las jugadoras españolas?

Estas son las 23 seleccionadas por Jorge Vilda para el Mundial.

¿Quiénes son las estrellas de este Mundial?

Lamentablemente, no estará la noruega Ada Hegerberg, primera Balón de Oro femenina de la historia, que se negó a jugar con la selección hasta que no se corrigiera la discriminación entre la selección masculina y la femenina.

Tampoco otras jugadoras de renombre como la norteamericana Hope Solo, la japonesa Homare Sawa y la española Vero Boquete.

Marta Vieira (Brasil). Se la conoce como la ‘Pele femenina’. Referencia de la disciplina, la virtuosa brasileña ha sido elegida en seis ocasiones la mejor futbolista del mundo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018). Ha sido medallista de plata en dos ocasiones (2004 y 2008).

  5cf91f172100004011e6ba7dEFE

Dzsenifer Marozsán (Alemania). La internacional alemana, viene de conseguir la Liga de Campeones con el Lyon y fue designada mejor jugadora de la Liga francesa por tercer año consecutivo. Se perdió tres meses de competición a principio de temporada por una embolia pulmonar, pero gracias a su fuerza mental ha vuelto a lo más alto. Ya ha ganado la Eurocopa-2013 y los JO-2016, pero ella sueña con el Mundial y será la punta de lanza de su equipo gracias a su calidad técnica.

  5cf9214b2500005f0ddc10f3EFE

Alex Morgan (EEUU). Con casi 10 millones de seguidores en las redes sociales, Alex Morgan es la estrella mediática del fútbol femenino. La exdelantera del Lyon llega al Mundial con el estatus de vigente campeona del mundo, como otras once compañeras del ‘Team USA’, en el que Carly Lloyd disputará a los 36 años su cuarta fase final.

  5cf9222e210000690de6ba9aEFE

Wendie Renard (Francia). La estilizada defensa es uno de los emblemas del equipo francés del que fue capitana mucho tiempo, antes de ceder el brazalete a su compañera en el Lyon Amandine Henry. Ha sumado 6 Ligas de Campeones y 13 Ligas francesas, pero le falta un gran éxito con las ‘Bleues’.

  Wendie Renard.EFE

Lieke Martens (Holanda). La estrella del Barcelona ganó la pasada Eurocopa (2017) en casa con la selección holandesa, marcando en la final contra Dinamarca (4-2) y siendo elegida la mejor jugadora del torneo. Martens también llevó al Barça hasta la final de la Liga de Campeones esta temporada por primera vez, sin poder derribar al Lyon en el partido por el campeonato.

  Lieke MartensEFE

Samantha Kerr (Australia). La estrella ascendente del fútbol femenino podría ser una de las grandes atracciones del Mundial-2019. La australiana, que juega en las Red Stars de Chicago, quedó quinta en la clasificación del primer Balón de Oro femenino en 2018. Con solo 25 años, la delantera tiene los récords de mejor goleadora de los campeonatos australiano y estadounidense.

  Samantha Kerr.Associated Press

Otros datos del Mundial.

- Se emitirá en 135 países, con una audiencia potencial de mil millones de espectadores.

- Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas, canta la canción oficial de la Selección Española.

- En 2015 el césped era artificial. Este año vuelve a ser césped natural.

- Ya se han agotado las 58.000 entradas de la final.

- Los premios por lograr los mejores resultados en este Mundial ascienden a 30 millones: el doble que en el Mundial de Canadá en 2015.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost