Las 13 cosas que no sabías de Reyes Maroto

Las 13 cosas que no sabías de Reyes Maroto

La actual ministra de Turismo dejará el Gobierno para convertirse en la vicepresidenta económica de Madrid si gobierna Gabilondo.

Reyes Maroto, el 8 de junio de 2018, posando en su primera foto de familia con el Consejo de Ministros en La Moncloa. Sergio Perez / Reuters

Reyes Maroto Illera, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, dejará el Gobierno para convertirse en vicepresidenta económica de Madrid si gobierna Gabilondo.  

Maroto era diputada autonómica en la Asamblea de Madrid cuando fue fichada para el Consejo de Ministros, en el verano de 2018. Economista y profesora universitaria, ahora se consolida en un cargo esencial, cuando vienen tiempos complicados en la economía, con el reto de crecer pero de forma sostenible y de consolidar nuevos modelos -más allá del sol y playa- que afiancen la gallina de los huevos de oro del sector servicios en nuestro país.

¿Sabías esto sobre ella?

1- Nació en Medina del Campo, Valladolid, el 19 de diciembre de 1973, pero pasó su infancia y juventud en el pueblo de sus padres, Ataquines, en la misma provincia.

2- Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, tiene un postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (C.E.M.F.I.) y un máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

3- Antes de dar el salto a la política nacional, era diputada en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista, donde actuaba como portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo.

4- Su entrada en las listas autonómicas del PSOE madrileño en 2015 fue, en gran parte, culpa de uno de sus principales mentores, el exministro y líder socialista regional Ángel Gabilondo. Ha sido secretaria de Desarrollo Sostenible en la Ejecutiva madrileña del PSOE que encabeza José Manuel Franco, una persona muy cercana a Pedro Sánchez.

5- Tendría trabajo sin problemas fuera de la política, porque es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

6- En su pasado destaca su trayectoria como investigadora: Maroto trabajó en la Fundación IDEAS entre 2011-2013 como responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar, en Consultores de Administraciones Públicas (Grupo AFI) entre 2005-2010 como responsable de Proyectos del Área de Economía Aplicada y Territorial, en Asistencia Técnica QUASAR entre 2003-2005 como Directora de Proyectos y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre 1998-2003 como ayudante de investigación.

7- Hasta sus detractores destacan de ella su talante dialogante. Lo ha puesto a prueba, por ejemplo, negociando presupuestos, una de sus especialidades, cerrando acuerdos con Podemos y Ciudadanos como los de la Comunidad de Madrid de 2016, los primeros que aprobó el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), que incluyeron casi 250 enmiendas, la mitad a propuesta socialista.

8- “Es muy trabajadora, disciplinada, seria y comprometida”, dicen en su equipo. Los periodistas que la conocen añaden que es un didáctica, la típica política a la que se acude cuando hay que aclarar dudas porque habla claro.

9- Reside en Alcorcón, Madrid, donde está afiliada a la agrupación socialista del municipio, desde 2017. Antes, fue fichada como independiente.

10- Hasta que fue nombrada ministra acudía a su puesto como diputada regional en transporte público.

11- Es una feminista reconocida. Durante su tiempo como ministra se ha caracterizado por su presencia en actos sobre la mujer y en el impulso de conferencias y eventos en los que impulsar su papel en sectores tradicionalmente “de hombres”, como la automoción. “Solo acabando con la cultura del patriarcado se podrá conseguir una igualdad plena”, sostiene.

12- Está casada y tiene dos hijos de 8 y 12 años con un ingeniero discreto, de su tierra, que no suele salir en los medios.

13- Ha reconocido que su caso de puertas giratorias a la inversa, yendo de lo privado a lo público, no le ha compensado en lo personal. Una ministra con problemas de conciliación.