Las imágenes más impactantes que están dejando los incendios en las últimas horas

Las imágenes más impactantes que están dejando los incendios en las últimas horas

De Cáceres a Galicia, pasando por Málaga y Manresa.

Incendio en Alhaurín de la Torre (Málaga)JORGE GUERRERO via Getty Images

La última ola de calor que abrasa España y el Sur de Europa, con temperaturas superiores a los 40 grados, ha venido acompañada de más de una treintena de incendios en las principales comunidades afectadas: Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña.

A última hora de este domingo, después de que la Dirección General de Protección Civil desplegara más del 70% de sus recursos en la lucha contra el fuego, seguían en marcha 36 incendios, 24 de ellos activos (sin controlar). Unas 2.300 personas permanecían desalojadas de sus casas de manera preventiva.

Los fuegos se han cobrado su primera víctima: un brigadista que trabajaba en la extinción de un incendio de nivel 2 en Ferreruela de Tábara, en la provincia de Zamora. En esa zona cinco localidades han sido ya desalojadas.

Zamora

La localidad zamorana de Tábara, de 750 habitantes, y la de Olmillos de Castro, de 200 vecinos, han comenzado a ser desalojadas esta media noche del domingo al lunes en ese incendio que se ha cobrado la vida de Daniel Muñoz Varas, un manguerista de una autobomba que intentaba sofocar las llamas en el municipio de Ferreruela de Tábara cuando perdió la vida a última hora de la tarde del domingo.

Con el desalojo de las dos últimas localidades a media noche son ya cinco los pueblos evacuados en ese incendio que se ha adentrado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra de Zamora y que ha obligado a evacuar también a los vecinos de Ferreruela de Tábara, Sesnández y San Martín de Tábara.

  Sierra de la Culebra, Zamora.Europa Press News via Getty Images

Los vecinos de Tábara han sido realojados en el pabellón de la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora mientras que otros como los de Sesnández han ido a Carbajales de Alba con colaboración vecinal.

El fallecimiento del trabajador del operativo de extinción ha hecho que la Junta de Castilla y León decrete luto oficial en la Comunidad Autónoma la jornada de este lunes.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han transmitido sus condolencias a través de las redes sociales.

La muerte de este brigadista en el incendio de Zamora se ha producido en el día que se cumplieron 17 años del fallecimiento de once integrantes de un retén en un incendio forestal en Riba de Saelices (Guadalajara).

El incendio declarado este domingo por la tarde en Losacio (Zamora) se ha extendido con rapidez por el viento y las altas temperaturas y se ha adentrado por el sureste en la Sierra de la Culebra de Zamora, una reserva de caza en la que también está sin extinguir desde hace 32 días otro incendio que ha quemado más de 25.000 hectáreas de terreno.

Daniel Muñoz Varas, nacido en 1959 y vecino Ferreras de Abajo (Zamora), deja mujer y dos hijas, según ha confirmado el alcalde de Ferreras de Arriba y exalcalde durante dos décadas de Ferreras de Abajo, Gregorio San Pedro.

San Pedro ha transmitido sus condolencias a la familia del brigadista y ha destacado en declaraciones a Efe que el fallecido era una gran persona y muy deportista, ya que hacía con frecuencia trayectos en bicicleta de 50 y 60 kilómetros al día.

Ha resaltado también su capacidad de trabajo, ya que cuando fue alcalde de Ferreras de Abajo lo tuvo contratado a través de los planes de empleo, aunque por encima de ello ha subrayado lo gran persona que era.

Cáceres

Esta provincia se ha llevado la peor parte de los incendios de esta última ola de calor, con fuegos afectando a varias zonas de Cáceres, especialmente Las Hurdes, Casas de Miravete y Jerte.

Según las últimas informaciones, el incendio en Jerte tiene una “evolución incierta”, mientras que en Las Hurdes y en Casas de Miravete es “favorable”.

Málaga

El dispositivo del Infoca avanza para estabilizar el incendio que afecta desde el pasado viernes a la sierra de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde tras una noche “dura” por distintas reproducciones se han podido afianzar algunas zonas y ya solo dos tienen llamas activas.

De los cuatro sectores en los que se dividió el incendio por cuestiones organizativas, hay ya dos que no tienen llamas, la norte y la zona sur, ésta última en el término municipal de Mijas.

Ahora mismo, las que presentan mayor actividad son la de Pinos de Alhaurín y otra pequeña más al oeste del incendio donde este sábado se produjo una reactivación, pero que presenta una evolución favorable.

La orografía está complicando la extinción de este incendio, así como las condiciones meteorológicas: temperaturas elevadas y humedad por debajo del 30 por ciento, que favorecen la reactivación de puntos calientes.

La noche ha sido “dura” para los efectivos del Infoca, y ha estado centrada en atender las distintas reproducciones provocadas por el viento de levante.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que el incendio no ha sido por causas naturales sino por “una negligencia o intencionado”.

Manresa

El fuego forestal que quema en el municipio de Pont de Vilomara (Barcelona) desde poco después de las 13.04 este domingo ya afecta a 95 hectáreas, y en su extinción trabajan 81 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, de las cuales 13 son aéreas.

El fuego, avivado por el viento del sur, avanza “con potencia y proyecta focos secundarios” y tiene potencial para quemar hasta 1.500 hectáreas, ha informado Bomberos en un comunicado.

Los efectivos trabajan en cerrar los flancos y la cola del incendio, les preocupa una “posible apertura” hacia el núcleo urbano del municipio y avisan de que en la zona hay numerosas urbanizaciones y zonas de casas diseminadas.

Por eso, han recomendado la evacuación de la zona de casas de Can Riera, cercana al municipio; han desalojado la zona de Rocafort y han confinado la urbanización de River Park por prevención, después de que así lo pidiera Protección Civil.

El municipio de Pont de Vilomara ha activado su plan de emergencias municipal por el fuego, ha desalojado la piscina municipal para que efectivos de Bomberos puedan coger agua y también ha habilitado una sala polivalente por si es necesaria.

Ourense

La Consellería do Medio Rural acaba de solicitar la declaración de situación dos, de riesgo para núcleos poblados, en otros dos incendios en Folgoso do Courel (Lugo) y Carballeda de Valdeorras (Ourense), por lo que ya son cinco en esta situación.

Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) estaban ya en situación de riesgo para núcleos poblados, ambos activos: el primero empezó en la madrugada del viernes en la parroquia de Seceda y ha crecido hasta las 1.100 hectáreas, donde también trabaja la Unidad Militar de Emergencias, mientras que el segundo, activo desde el jueves en la parroquia de Vilamor, alcanza las 300 hectáreas.

Un tercer incendio en Folgoso do Courel, de nuevo en la parroquia de Vilamor, se mantiene activo tras arrasar 500 hectáreas y acaba de ver la activación de la situación dos.

Carballeda de Valdeorras (Ourense) también acaba de activar la situación de riesgo para núcleos poblados en el incendio estabilizado desde las 0:40 horas de esta madrugada el fuego que empezó el jueves, en la parroquia de Riodolas, con 1.100 hectáreas afectadas hasta el momento.