Las noticias que nos hubiera gustado contarte este 2019

Las noticias que nos hubiera gustado contarte este 2019

... Y quién sabe, quizá podamos contártelas este 2020.

“Unos que nacen, otros morirán... Unos que ríen, otros llorarán... Aguas sin cauces, ríos sin mar... Penas y glorias, guerras y paz... Siempre hay por quien vivir y a quien amar... Siempre hay por que vivir por que luchar... Al final las obras quedan, las gentes se van... Otros que vienen las continuarán... La vida sigue igual”, valgan estas estrofas de Julio Iglesias como metáfora y resumen de este 2019 al que decimos adiós.

Porque sí, es cierto -y lo sabes-, que Iglesias le pone letra a ese sentimiento que a pocos les resultará ajeno cuando echamos la vista atrás y hacemos balance de los 365 días vividos. En El HuffPost lo hemos hecho y, de paso, hemos aprovechado el ejercicio para adaptar un poquito la realidad a lo que a nosotros nos hubiera gustado contarte. Sólo un poquito, claro, pero... ¿Y lo felices que empezamos este 2020 pensando que, quizá, se cumple algo de lo que a continuación soñamos?

  Las portadas de 2019EL HUFFPOST

El Valle de los Caídos se convierte en un gran parque de atracciones a nivel Europeo.

España da la bienvenida a un parque donde todas las atracciones giran hacia la izquierda y donde el fascismo ya no rinde honores a un dictador.

La realidad: después de sacar el cuerpo de Franco de el Valle de los Caídos en octubre de 2019, no hay ningún consenso entre las fuerzas políticas sobre qué hacer con el mausoleo al dictador. (Por Sergi González y Carlos Pina)

  Las portadas de 2019El HuffPost

Todos los países firman un acuerdo para reducir con urgencia las emisiones contaminantes y revertir la crisis climática.

En un arranque de cordura sin precedentes en la historia de la humanidad, los líderes de todos los países del mundo han firmado un acuerdo en el que se comprometen a reducir con carácter inmediato los niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera y a hacer sin dilación todo lo que esté en sus manos para revertir la crisis climática con el fin de evitar que el planeta Tierra se convierta en una tórrida sauna inhabitable. El acuerdo ha sido firmado también por Estados Unidos, China, Rusia e India (los más contaminantes). “Gracias, por fin podré dormir tranquila”, ha declarado la joven activista medioambiental Greta Thunberg durante una protesta junto a refugiados climáticos en el último islote de Kiribati.

La realidad: 2019 ha sido el año en el que la crisis climática parece haber entrado por fin en serio en algunas agendas políticas y en la conciencia de muchísima gente. Hemos pasado a llamar al “cambio climático” lo que realmente es, una “crisis climática” mundial. Miles de personas, sobre todo jóvenes, han dado el paso de salir a las calles a urgir a sus gobiernos a que actúen... Sin embargo, a pesar de las advertencias y los pronósticos científicos que auguran un panorama digno de un cuadro de Brueghel el Viejo para las generaciones que nos siguen, los escépticos, pasotas e irresponsables pululan a todos los niveles mientras que los compromisos que se van alcanzando entre gobiernos, tal y como ha demostrado la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, siguen siendo totalmente insuficientes para frenar esta deriva kamikaze. (Por Aitor Bengoa)

  Las portadas de 2019El HuffPost

Sale del armario el primer jugador de la Primera División del fútbol español. 

Han tenido que pasar más de 120 años para que llegase la normalidad al fútbol español. Por primera vez en la historia, un jugador de la Primera División ha salido del armario. Lo ha hecho durante un acto oficial de la Liga, donde ha acudido de la mano de su marido. Ambos han posado sonrientes y han atendido a los medios de comunicación, muy sorprendidos con la imagen. “Nos parece un paso necesario que no debe de escandalizar a nadie. En el club todos lo sabían desde hace tiempo y siempre nos han respetado y apoyado, pero hemos querido hacer esto para que se normalice algo que es normal en la sociedad”, han dicho. 

La realidad: Han jugado miles de futbolistas en Primera División desde que naciera la Liga en la temporada 1928/29 y ninguno ha dicho ser homosexual. No como en el fútbol femenino, donde jugadoras como Mapi León, Lola Gallardo y Laura del Río han mostrado públicamente su condición sexual y han defendido abiertamente los derechos del colectivo LGTBi. Ningún futbolista masculino ha tomado el ejemplo Justin Fashanu, el primer jugador de una gran liga, la Premier League, que ha salido del armario. Quizás porque su ejemplo es lo que no debe de ocurrir. Fashanu se declaró homosexual en 1990 mientras militaba en el Nottingham Forest. Su entrenador lo apartó y fue hostigado por prensa, aficionados y compañeros. Terminó ahorcándose en 1998. Ningún jugador de las grandes ligas ha salido del armario estando en activo. (Por Pablo Machuca)

  Las portadas de 2019El HuffPost

Rafa Nadal se convierte en el tercer tenista de la historia en ganar los cuatro Grand Slam en un mismo año.

Don Budge, Rod Laver… y ahora Rafa Nadal. El tenista español ha culminado un 2019 para la historia al convertirse en el tercer tenista de todos los tiempos que logra ganar los cuatro Grand Slam en un mismo año: el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Open de Estados Unidos. El balear entra así en el gran olimpo del deporte. 

La realidad: Nadal no consiguió vencer en los cuatro Grand Slam, pero su actuación en todos ellos fue muy destacada. Ganó su 12 Ronald Garros y su cuarto Abierto de EEUU. Además, llegó a la final del Open de Australia y fue eliminado en las semifinales de Wimbledon. (Por Rodrigo Carretero)

  Las portadas de 2019EL HUFFPOST

Europa pone fin al desperdicio de alimentos

Hasta ahora, un 20% de todos los alimentos producidos en la UE terminaba en la basura, mientras que 43 millones de personas no se podían permitir una comida de calidad al día. En 2019 se ha acabado (¡por fin! con esta contradicción y Europa, con España a la cabeza, ha logrado atajar este grave problema. 

Por desgracia, la realidad es que se siguen desperdiciando alimentos de forma descontrolada.  El 72% de los consumidores españoles tira comida, cada hogar desecha al año 80 kilos de productos que podían haberse aprovechado y, a nivel mundial, 1300 millones de toneladas de alimentos van a la basura. Al margen de la delicada cuestión ética, esto tiene un coste económico y ambiental. Producir alimentos no es gratis, tampoco para el planeta. (Por Marina Velasco)

  Las portadas de 2019El HuffPost

El presidente de EEUU, Donald Trump, presenta su dimisión acorralado por los escándalos que iban a llevarle directo al ‘impeachment’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha seguido el ejemplo de Richard Nixon y ha presentado su dimisión antes de que se abriera formalmente el proceso del ‘impeachment’ que podría culminar en su destitución. En el caso del expresidente republicano su dimisión se produjo en el año 1974 cuando los legisladores estaban en los preparativos del juicio político, algo que Trump ha tomado como ejemplo. El líder estadounidense está en el ojo del huracán desde que asumió la presidencia, pero la publicación de la llamada en la que se evidenció su abuso de poder para obtener información contra uno de sus rivales, Joe Biden, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los demócratas estaban a un paso de abrir el proceso del juicio político, pero él ha preferido ahorrarse la humillación.

La realidad: Trump ni ha dimitido ni es algo que se le pase por la cabeza. El Congreso estadounidense ha aprobado el ‘impeachment’ contra Donald Trump, convirtiéndole en el tercer presidente de la historia que se enfrenta a un juicio de estas dimisiones. Acusado formalmente de “abuso de poder” y “obstrucción a la labor del Congreso”, el líder estadounidense ha vuelto a servirse de su actitud desafiante afirmando que “en realidad” no van a por él, “van a por ti. Yo solo estoy en medio”. La votación en el Senado, prevista para enero de 2020, no tiene visos de prosperar ya que ahí tienen mayoría los republicanos, partido al que pertenece Trump. (Por Laura Riestra)

  Las portadas de 2019El HuffPost

España aplica por fin el Convenio de Estambul y contabilizará todos los feminicidios en las estadísticas oficiales

Cinco años después de que España ratificara el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha de la violencia de género, su aplicación tendrá importantes novedades reclamadas por el movimiento feminista desde entonces. Entre ellas, una petición histórica: recoger y documentar todos los casos de violencia denunciados, más allá de la relación sentimental con el agresor. Hasta ahora, en España solo eran contabilizadas las mujeres que habían sido asesinadas por su pareja o expareja. 

La realidad: desgraciadamente, la noticia que te contamos es que se ha alcanzado el millar de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, pero la ley sigue contabilizando aquellos casos en los que la víctima tenía una relación sentimental con el agresor.  (Por Carlota E. Ramírez)

  Las portadas de 2019EL HUFFPOST.ES

Gobierno sirio, rebeldes y yihadistas alcanzan un alto el fuego definitivo que pone fin a nueve años de guerra

La primera guerra mundial del siglo XXI, el mayor conflicto desde 1945, llega a su fin. As las puertas de su noveno año, la contienda de Siria se ha declarado oficialmente acabada, tras un alto el fuego definitivo entre el Gobierno, los grupos rebeldes y los yihadistas. Naciones Unidas, como garante del acuerdo, asegura que se incluyen dos compromisos esperanzadores: el retorno en paz a casa de los 12 millones de desplazados y la promesa del dictador Assad de convocar elecciones democráticas en un año. Medio millón de muertos después, la primavera regresa.

La realidad: no, el final no está cerca. Se han reducido los bombardeos en zonas contestatarias, porque el Ejército ha ido ganando cada foco rebelde, prácticamente a excepción de Idlib, donde el cerco se mantiene. En 2019 se ha dado por acabado el Califato del ISIS, pero sus rescoldos ideológicos siguen vivos y han quedado en en limbo miles de combatientes y sus familias. Se ha abierto un frente más, el de Turquía contra los kurdos. Los muertos superan los 511.000, los heridos, los dos millones y hay más de cinco millones de refugiados fuera del país. (Por Carmen Rengel)

  Las portadas de 2019EFE

España, el país ‘más limpio’ contra la corrupción 

Sorpasso en la lista del Índice de Percepción de Corrupción, publicado por Transparencia Internacional. España se convierte en el país con menos casos de saqueo de las arcas públicas y menos políticos imputados del mundo. Todo ello gracias a un gran pacto de Estado entre PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. La nación se coloca en lo más alto por delante de Dinamarca, Suecia y Finlandia.

La realidad: en el último informe, publicado este año, se evidencia que España está estancada en la lucha contra la corrupción y ocupa el puesto 20 de los 28 miembros de la UE -al nivel de Letonia y por debajo de Chipre y de la República Checa-. A nivel mundial, el país está en el puesto 41 -por detrás de Qatar o Botsuana-. Según Transparencia Internacional, las medidas aprobadas por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han tenido efectos. (Por Antonio Ruiz Valdivia)

  Las portadas de 2019El HuffPost

Los españoles aprueban en referéndum la reforma constitucional que hace a España federal. Cataluña y Euskadi renuevan su autogobierno

Cataluña, nuevo Estado... de España. Y Euskadi, Galicia, Castilla, León y Andalucía. Madrid ya no será más Comunidad Autónoma y pasa a ser el Distrito Federal. Los españoles respaldan el consenso al que llegaron los principales partidos del Congreso -PSOE, PP, Cs, Podemos- para reformar la Ley Fundamental. El proceso ha sido largo: negociaciones, acuerdo, disolución de las Cortes, elecciones, aprobación del nuevo texto y referéndum. El cambio ha sido un éxito en Cataluña, donde el independentismo ha caído a su nivel más bajo desde 2012, un 20%

La realidad: la propuesta del PSOE de reformar España en clave federal y solucionar el conflicto en Cataluña no cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas. Ni tan siquiera del resto de Comunidades Autónomas. Las más sensibles a las demandas de autonomía, como Euskadi o Galicia, plantean una relación de bilateralidad con Madrid. El PP, reticente, se escuda en que para reformar la Ley Fundamental debe plantearse qué artículos y con qué fin. Mientras tanto, los independentistas de ERC condicionan la formación del Gobierno de Sánchez y mantienen el órdago para conseguir la República Catalana. Enfrente, 52 diputados de extrema derecha que quiere eliminar el sistema autonómico: “España una y no 51”. (Por Javier Portillo)

  5e0cf3572500001c1998f89eEL HUFFPOST

Miki Núñez gana Eurovisión con ‘La Venda’ 40 años después

Pocos creían en el concursante de ‘Operación Triunfo’ para ganar Eurovisión. El catalán Miki Núñez saltó al escenario de Tel Aviv y dejó sin palabras al público allí presente. Ya en las votaciones, España logró conquistar a los jurados de toda Europa (y Australia) y “Spain, 12 points” fue lo más escuchado de la noche. Hace 40 años que España no ganaba Eurovisión desde aquel ‘Vivo cantando’ de Salomé en 1969. 

La realidad: Miki Núñez quedó en el puesto 22 con 54 puntos, 53 por parte del televoto y solo logró un punto por parte del jurado profesional. Concretamente fue Rusia con un punto el único país que le dio puntos al triunfito. (Por Álvaro Palazón)

  Las portadas de 2019El HuffPost

España lidera el informe PISA en matemáticas, ciencias y comprensión lectora tras el Pacto de Estado por la Educación alcanzado por todas las fuerzas políticas.   

El Pacto de Estado por la Educación alcanzado por todas las fuerzas políticas ya ha dado su primer buen resultado: los alumnos españoles lideran por primera los resultados de PISA (prueba de la OCDE que mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora). De este modo, los jóvenes españoles superan los 600 puntos en matemáticas y en ciencia, y logran 594 en comprensión lectora. 

La realidad: los alumnos españoles se hunden en ciencias. Los resultados de PISA 2018 muestran los peores resultados en ciencias desde que arrancó el test en el año 2000, con 483 puntos de media (13 puntos menos que en 2013). En matemáticas los resultados están estancados; la media ha sido de 481 puntos, cinco menos que en la última edición de 2015. En comprensión lectora, España se ha quedado  fuera en esta edición por “anomalías”. (Por Luis Repiso)

  Las portadas de 2019El HuffPost

Los permisos de paternidad y maternidad se equiparan y se alargan hasta los 12 meses

Una medida social ha logrado poner de acuerdo a todos los partidos, que han aprobado que tanto las madres como los padres puedan disfrutar de permisos retribuidos de 12 meses cuando tengan un hijo. Según los expertos, esta medida hará que la natalidad comience a repuntar y frene el envejecimiento de la población.

La realidad: este 2019 se ha dado un paso adelante con la ampliación de los permisos de paternidad a ocho semanas y en 2021 se equiparará al de las madres, con 16 semanas. Sin embargo, queda mucho trecho en el camino hacia la corresponsabilidad y la conciliación y aún hay mucho que envidiar de lo que ocurre en otros países. Tristemente, la noticia que sí te contamos fue que este año España registró la cifra de nacimientos más baja desde 1941. (Por Elena Santos)

  Las portadas de 2019El HuffPost

El informe de Amnistía Internacional destaca que en 2018 no se registró ni una sola ejecución en todo el mundo. 

Parecía imposible que llegara este día. Por primera vez en la historia, en 2018 no se ejecutó a ningún preso en el mundo, según los datos difundidos por Amnistía Internacional en su informe anual sobre la pena de muerte. Los años de lucha de las principales entidades y organizaciones proderechos humanos han dado sus frutos y se ha pasado de las 993 ejecuciones registradas en el 2017 a las cero del 2018. Todo un logro. 

La realidad: El informe de Amnistía Internacional sí que detalla un descenso en el número de ejecuciones en el mundo en 2018, pero el contador está muy lejos de ese añorado cero. En total, se terminó con la vida de, como mínimo, 690 presos, un 30,5% menos que los 993 del 2017. Sin contar a China, que no da datos y vive en un oscurantismo permanente, Irán sigue siendo el país más ejecutor con 253. (Por Alfredo Pascual)

  Las portadas de 2019El HuffPost

La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de Literatura a un autor español

Han tenido que pasar 30 años para que la Academia Sueca haya vuelto a poner el foco en un español. Por quinta vez en la historia (sexta si contamos el galardón de Mario Vargas Llosa, peruano con doble nacionalidad), las letras españolas han recibido este galardón internacional que en 1989 obtuvo Camilo José Cela y que antes obtuvieron Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente y José Echegaray. Este era el año, ya que la Academia tenía que otorgar dos premios: el de 2019 y el de 2018, que quedó vacío tras el escándalo por abusos sexuales en la institución.

La realidad: se ortogaron dos premios pero ni rastro de autores españoles. La Academia Sueca reconoció al austríaco Peter Handke (2019) y a la polaca Olga Tokarczuk (2018). Del mismo modo la labor de España tampoco ha sido premiada en ninguna otra materia. Vargas Llosa a un lado, premio en 2010, Cela fue el último español reconocido por la institución. (Por Margarita Lázaro)

  Las portadas de 2019El HuffPost

España se pone las pilas y convierte la lucha contra el bullying en un asunto central de la política educativa

El Gobierno ha creado un nuevo protocolo contra el bullying en el que participarán de manera activa los psicólogos. Cada centro educativo tendrá tantos profesionales como sean necesarios para dedicar una hora semanal a cada alumno, que contará como hora lectiva. El objetivo, según los especialistas, es evitar la enorme cantidad de casos, la mayoría desconocidos porque no se registran oficialmente. Como indican, hay que prevenir y no curar, porque las consecuencias del acoso son demasiado graves a corto y a largo plazo.

La realidad: desgraciadamente, aún no se puede dar esta noticia. En España hay miles de casos de bullying que no se registran oficialmente y el protocolo existente no está funcionando ni siquiera para ayudar a detectar los casos de acoso. Existe un salto del 200% entre el número de casos de acoso escolar que detectan las comunidades autónomas e inspecciones educativas y los datos de la OMS o la UNESCO, según un informe de Amnistía Internacional. (Por Paula M. Gonzálvez)

  Las portadas de 2019El HuffPost

Los partidos eligen a cinco mujeres para la repetición electoral del 10-N

Tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno y ante el impresionante avance del movimiento feminista de este año, los cinco principales partidos españoles han elegido a cinco mujeres en sus procesos de primarias para encabezar las candidaturas en la repetición electoral del 10 de noviembre. María Jesús Montero, exministra de Hacienda, liderará la lista del PSOE, mientras que Ana Pastor, expresidenta del Congreso, hará lo propio con el PP. Asimismo, Inés Arrimadas encabezará la lista de Ciudadanos, Ada Colau la de Unidas Podemos y Rocío Monasterio la de Vox.

La realidad: Ninguno de los líderes políticos asumió como propio el fracaso en la formación de Gobierno. Cinco hombres, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal volvieron a encabezar a sus respectivos partidos políticos en la repetición electoral del 10 de noviembre. (Por Eduardo Loren)

  Las portadas de 2019El HuffPost

España aprueba la Ley estatal de derechos LGTBI

Después de cerca de dos años en un cajón, España ha vuelto a dar un paso al frente en contra de la LGTBIfobia con la Ley estatal LGTBI. Un logro que unifica la protección del colectivo a nivel nacional y que se equipara con el de la aprobación del matrimonio igualitario en 2005. El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante, con el apoyo mayoritario en el Congreso, esta normativa, que llevaba aprobada como propuesta de ley desde 2017. En esta normativa se incluye la seguridad ante delitos de LGTBIfobia, protocolos en casos de acoso escolar, la prohibición de terapias de conversión a nivel nacional y el derecho a la autodeterminación de las personas trans. 

La realidad: La propuesta de ley estatal para el colectivo LGTBI no se ha aprobado desde que el PSOE y Unidas Podemos acordaron la propuesta en 2017, a pesar de que miembros del gobierno socialista como Carmen Calvo o Pilar Cancela han señalado que es una medida “necesaria ahora más que nunca”. Mientras tanto, la legislación sigue siendo autonómica y ausente para las personas trans y el colectivo LGTBI en muchas comunidades. En Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla no existe ningún tipo de legislación y aún están permitidas, por ejemplo, las terapias de conversión. Además, en 2019 las agresiones LGTBIfóbicas han aumentado un 30% solo en Cataluña, según L’Observatori contra l’homofòbia. Como consecuencia de ello y del auge de la ultraderecha, España ha caído por primera vez desde 2010 del top 10 de países con mayor protección LGTBI de Europa. (Por Marina Prats)

  Las portadas de 2019El HuffPost

La Unión Europea obliga al uso de un nuevo plástico plástico vegetal, compostable y biodegradable 

 Acabar con el problema de la contaminación por plástico en mares, océanos y entornos naturales pronto puede ser una realidad. Tras varios años de pruebas, ensayos y certificados, la Unión Europea ha aprobado la directiva que obliga a sustituir el plástico derivado del petróleo por un nuevo plástico 100% sostenible. Producido a partir de residuos vegetales, biodegradable y compostable, este supone un impacto 0 en la naturaleza.

La realidad: Cada año llegan ocho millones de toneladas de plásticos a los océanos. Su mal uso y abuso ha puesto en situación límite los ecosistemas de mares y océanos de todo el mundo que ven cómo sus aguas se inundan de botellas, bolsas o pajitas que tardarán 150 años en desaparecer en el mejor de los casos, y 1.000 años en el peor —como las botellas de PET—. En la Cumbre del Clima celebrada en Madrid quedó clara la división entre los países para acordar el problema: unos apuestan por reducir el consumo, prohibiendo plásticos de un solo uso, otros pretenden mejorar la gestión y el reciclaje, y otros buscan nuevos materiales biodegradables. (Por Mila Fernández)

  Las portadas de 2019El HuffPost

El Gobierno aprueba una ley para regular el precio de los alquileres 

Después de años de debate y alguna iniciativa propia de ciudades como Barcelona, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado por fin una ley de ámbito estatal para regular el precio de los alquileres con el apoyo de todos los partidos de la cámara a excepción de Vox. Según el CIS, el 38% de los españoles se mostraba partidario de limitar las subidas, después del incremento de más de un 20% de los precios en el último año. Esta nueva regulación contempla congelar el precio de los contratos por un mínimo de cinco años siguiendo la estela de ciudades como Berlín, y fijar un precio máximo. 

La realidad: Los datos son demoledores: en los últimos cinco años el alquiler se ha disparado y ha subido en un 50% en los últimos cinco años según datos del Banco de España. En las grandes ciudades, ha subido 20 veces más que los salarios. Este incremento tiene consecuencias terribles para los más jóvenes, que gastan el 94,4% de su salario en el alquiler de su vivienda. Solo el 18,5% de los jóvenes de entre 16 y 29 años se ha emancipado en España, la cifra más baja desde 2002. (Por Uxía Prieto)