El balance de las protestas en Cataluña: 125 heridos y 54 detenidos

El balance de las protestas en Cataluña: 125 heridos y 54 detenidos

La policía arresta a tres manifestantes más, dos en Barcelona por un escrache a Rivera y otro en un municipio de Lleida

Antidisturbios este martes en Barcelona.Associated Press

El balance de los disturbios de este martes en Cataluña es de 125 heridos y 54 detenidos. Los últimos, este miércoles en Térmens (Lleida) y Barcelona. En la capital catalana, los Mossos d’Esquadra han arrestado a dos manifestantes por un presunto delito de atentado contra los agentes durante un escrache a un acto de Cs, en el que se encontraba el líder del partido, Albert Rivera.

En el municipio leridano, los Mossos han arrestado también a otro manifestante por participar supuestamente en los altercados que han sacudido Cataluña. En total, los agentes han detenido a 54 personas en las últimas horas -31 en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y 9 en Lleida-, desde que este lunes el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia condenatoria a los principales líderes independentistas que han ejecutado el procés.

El Ejecutivo catalán asegura que en el transcurso de las revueltas, se han producido 157 barricadas con hogueras en Barcelona. Las labores de limpieza en la mañana de este miércoles han provocando cortes en las calles centrales de la ciudad.

Más de un centenar de heridos

Los servicios de emergencia han atendido a 125 personas por heridas y otras lesiones. Casi una veintena (18) han sido trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos con lesiones de gravedad. No obstante, este lunes un hombre herido durante las ocupación del aeropuerto de El Prat sufrió el estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, “compatibles”, según los médicos, con el impacto de una pelota.

Los Mossos d’Esquadra, que han perdido cuatro furgonetas por culpa de los disturbios, y el Gobierno catalán han asegurado que en los incidentes también han resultado heridos 57 agentes de la policía autonómica y 18 de la Policía Nacional. Algunos de ellos, sostienen, han sufrido “fracturas y lesiones de consideración”.

Barcelona ha sido la ciudad en la que más tuvieron que trabajar los sanitarios, donde atendieron a 74 personas -8 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios-.

En Gurb (Barcelona), uno de los 14 heridos requirió asistencia hospitalaria. Allí, los mossos tuvieron que reabrir la carretera C-17, tras seis horas cortada al tráfico por culpa de los independentistas.

En Lleida hubo otros 15 heridos, uno de ellos tuvo que ir a un centro sanitario, mientras que en Tarragona cinco de los 11 heridos fueron trasladados a centros sanitarios.

En Girona hubo siete lesionados, de los que dos requirieron asistencia hospitalaria, mientras que en Sabadell (Barcelona) se contabilizaron otros dos heridos, uno de ellos trasladado a un hospital. En Mollet (Barcelona), dos manifestantes resultaron heridos aunque fueron dados de alta en el momento.