Lavar la ropa de casa y ahorrar, los nuevos lujos del siglo XXI

Lavar la ropa de casa y ahorrar, los nuevos lujos del siglo XXI

Aunque la mitad de los españoles lavan la ropa de casa una vez a la semana, un 15% reconoce hacerlos ¡cada dos meses!

Poner la lavadorabojanstory via Getty Images

La frecuencia de lavado de la ropa de casa es una de las cuestiones que más dudas genera a la hora de mantener una correcta higiene en la vivienda. No son pocas las horas que pasamos durante el día dando uso a estos elementos indispensables del hogar, por lo que también hay que lavarlos como cualquier tipo de prenda. Por ello, es preciso saber cada cuánto tiempo se han de limpiar y así evitar la acumulación de microorganismos que pueden hacer de tu hogar un caldo de cultivo de bacterias, ácaros y suciedad.

En la mayor parte de las casas españolas, la “tendencia de toda la vida” era la de cambiar las sábanas de cama una vez a la semana y las toallas dos veces a la semana. Pero claro, todo esto ha cambiado. La gente joven es menos de sábanas y más de nórdico y, por ejemplo, la nueva estructura de la tarifa de la luz tampoco nos permite estar todo el día lavando.

Según datos de una encuesta realizada por MR. Jeff, una startup de origen español de franquicias de lavandería, la mitad de los españoles seguimos haciendo lo de toda la vida, aunque un 7% dice que sólo lava una vez al mes —¡una vez al mes!— y un 15% asegura que ¡cada dos meses o más!  Bien que las cortinas, los edredones, los cojines, etcétera se laven dos veces al año —el momento estelar de la lavandería sin ninguna duda— pero, como mínimo, la ropa del hogar se tiene que lavar una vez por semana.

Los algodones, los linos y los satenes de las sábanas y de las toallas en su caso tienden a guardar toda serie de acáros, restos de maquillaje, de sudor, de geles y de cosméticos. Y todo lo que no se limpia se mantiene en la superficie y sigue ensuciando, además de ir sumando suciedad con el paso de los días y los usos. Los trapos de cocina son de los más expuestos a microorganismos porque entran en contacto con alimentos crudos. Por ello, deben lavarse después de cada uso con una solución desinfectante, además de meterlos en la lavadora una vez a la semana.

Conclusión, aunque vayas corriendo o no te guste limpiar, es bueno para la salud tener una higiene moderada con toda la ropa de casa o verás como lo que crees que te ahorras en lavadoras lo terminas pagando en dermatólogos. Las nuevas lavadoras ya tienen fórmulas de programas cortos de ahorro energético y además son programables para que a la hora que menos te cuesta la luz funcionen sin problemas.

También te puede interesar...