Hubo un tiempo en el que la reina Letizia confiaba en Felipe Varela para todo. Cenas de gala, audiencias, reuniones... daba igual noche o día, su diseñador de cabecera era siempre el encargado de vestirla en prácticamente todos los momentos importantes.
Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, especialmente desde que subiera al trono en 2014, y Letizia ha incorporado a su armario otras firmas españolas como Teresa Helbig o Delpozo, internacionales como Hugo Boss, prendas de marcas low-cost y ha hecho de Carolina Herrera una de sus firmas fetiche.
Por primera vez de Dries Van Note en los premios Francisco Cerecedo de Periodismo. GTRES
Todo en un esfuerzo por refrescar su armario y dar con un estilo más definido y acorde a su personalidad, algo que se evidenció durante la entrega de los premios Francisco Cerecedo de periodismo. La reina eligió un vestido negro con flores doradas de Dries Van Noten, firma de culto belga venerada por amantes de la moda de todo el mundo.
Detalle del diseño de Dries Van Noten y del falso 'bob' por el que apostó la reina.
Con base en Amberes, hasta hace algo más de un año era una de las últimas marcas independientes de la industria que todavía no había fichado por un gran conglomerado de lujo. Eso terminó en junio de 2018 cuando fue adquirida por Puig, el mayor grupo de lujo español, que incluye varias firmas internacionales y un buen puñado de licencias para perfume.
Letizia da así un paso más en su fructífera relación con Puig, que se ha ido fraguando a lo largo de los años en parte por la obsesión de la reina por las prendas de Carolina Herrera, firma que también está bajo el paraguas de este grupo empresarial.
Con el rey Felipe VI en la entronización del emperador Naruhito con un diseño de Carolina Herrera.
Es muy habitual que Letizia elija esta marca para sus eventos de día, y ha nutrido su vestidor con un buen número de prendas y accesorios. Su predilección por Carolina Herrera es tal que también se ha lanzado a vestirla en ocasiones más especiales, como durante la entronización del Emperador Naruhito de Japón, cuando llevó un vestido rosa capote con flores bordadas diseñado en exclusiva para ella.
Letizia en Cuba con un diseño de Nina Ricci.
Otro de los pesos pesados de Puig es la francesa Nina Ricci, que la reina volvió a lucir durante el viaje a Cuba del pasado noviembre. Letizia estrenó un vestido plisado en color menta durante su segundo día en la isla. La marca llevaba mucho sin colarse en las apariciones de la reina, pero es responsable de dos de los diseños más conocidos de la monarca: el vestido lila que llevó con la famosa coleta burbuja, y el modelo de rayas y lentejuelas que lució en los premios Mariano de Cavia en 2016. Si se deja guiar por los aplausos que ha recibido cada vez que ha elegido a Nina Ricci, todo apunta a que repetirá.
¿Y dónde queda Felipe Varela en esta ecuación? El madrileño sigue siendo el diseñador de cabecera de la reina y Letizia confía en él para dos de las fechas más importantes del calendario de la familia real: el desfile del 12 de octubre y los Premios Princesa de Asturias. Varela ha firmado todos los looks de Letizia en estos galardones y ha ido adaptándose en los cambios en su estilo a lo largo de los años.
La evolución de la reina Letizia en los Princesa de Asturias
Para la ocasión eligió un abrigo beige de Felipe Varela que combinó con un vestido con lazada al cuello del mismo tono.
Con un diseño lila y un abrigo de tweed, embarazada de la Infanta Sofía.
Todo sonrisas junto a la reina Sofía.
Letizia se soltó la melena con un Felipe Varela con pedrería y chaqueta blanca a juego.
Por aquel entonces lucía el pelo mucho más marcado que a día de hoy.
Mucho más acorde con su estilo actual, Letizia se decantó por un vestido con encaje de guipur en tono gris.
La entonces Princesa de Asturias completó su look con complementos y joyas a juego con el vestido diseñado por Varela.
¿Quién dijo que el negro era aburrido? Con este atrevido vestido de Felipe Varela Letizia acaparó todos los focos a su llegada al Teatro Campoamor.
También innovó con un peinado, rizándose la melena.
De negro y con vestido de corte evasé.
Letizia se atrevía por primera vez con coleta alta. No ha vuelto a repetir en estos premios.
Letizia apostó por un look más clásico con un diseño en bordado y transparencias.
Durante un momento de la ceremonia.
Maquillaje natural y un recogido clásico.
Letizia sorprendió a todos con este diseño en blanco y negro de Varela.
Para la ocasión lució su melena suelta con ondas inspiración años 40.
Detalle del broche.
Por primera vez apostó por el verde con un diseño con transparencias y falda evasé.
Letizia optó por un recogido trenzado.
Para sus primeros Princesa de Asturias como reina, Letizia lució un vestido lápiz en tono azul con encaje de maya negro.
La reina sacó del joyero unos pendientes de aguamarinas que la firma Bulgari le regaló con motivo del nacimiento de la princesa Leonor.
Uno de sus looks más aplaudidos. Con un diseño de Felipe Varela con falda en tonos degradados y que recordaba a la silueta new look.
La reina lució un espectacular collar de perlas que se suele confundir con uno que perteneció a María de las Mercedes y que forma parte del lote de Joyas de pasar.
Letizia lució un clásico moño bajo.
La reina volvió a las siluetas rectas con este diseño beige con bordados de cristales negros de Swarovski.
Con recogido y pendientes de diamantes negros.
Letizia impactó con este diseño de Felipe Varela en tul blanco y de inspiración oriental.
Para la ocasión sacó del joyero real la pulsera de Cartier de Victoria Eugenia.
Moño bajo y pendientes de diamantes negros.
La reina acaparó todos los titulares con este espectacular diseño de Felipe Varela, con brocados cosidos a mano en diferentes tonos de grises.
Letizia apostó por llevar la melena suelta, muy pulida, y cedió todo el protagonismo de su maquillaje a la mirada, con ojos ahumados.
Para la ocasión lució los pendientes de chatones del lote de joyas de pasar.
La reina durante un momento de la ceremonia.
En el debut de la princesa Leonor, Letizia volvió al rojo Varela para cederle todo el protagonismo a su hija.
Completó su estilismo con unos lujosos pendientes de diamantes y rubíes.
Por primera vez la reina no estrenó y por primera vez no apostó por Felipe Varela.
Rompió la tradición con un escultural Delpozo que estrenó en 2017.
La sobriedad marcó sus complementos, joyas, maquillaje y peluquería.
Sacó la artillería pesada con este vestido y grandes joyas.
Los pendientes de chatones, unos de sus favoritos.
Los pendientes de chatones, unos de sus favoritos.
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Fue la absoluta protagonista de los que fueron sus primeros Princesa de Asturias.
La reina lució un espectacular collar de perlas que se suele confundir con uno que perteneció a María de las Mercedes y que forma parte del lote de Joyas de pasar.
Letizia no ha tirado solo de Puig para mejorar su armario. La reina también firma un aplaudido idilio con dos marcas parisinas: Sandro y Maje, ambas del grupo francés SMCP. La primera llegó antes a su vestidor y es responsable de firmar modelos tan aplaudidos como el vestido verde en estampado paisley con escote en uve y largo midi que estrenó en 2018 y ha lucido en varias ocasiones. También de Sandro es el diseño flores azules lució por última vez el pasado mes de noviembre.
La reina con dos diseños de Sandro.GTRES
En Maje confió durante su reciente visita de Estado a Cuba, eligiendo un vestido rosa empolvado de organza con transparencias y lazo en la cintura. Antes ya había lucido otros dos modelos: un vestido verde con falda asimétrica el pasado verano y un diseño en azul marino con pequeños lunares que ‘copió’ a la exprimera dama argentina Juliana Awada para inaugurar su ‘vuelta al cole’ en septiembre.
La reina Letizia en uno de los actos en su viaje a Cuba con vestido de organza de Maje.GTRES
¿Veremos a la reina con un atrevido Jean Paul Gaultier de alta costura? Es la única marca de Puig que falta en su vestidor.
Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es