Montero tendrá el borrador de ley del aborto en diciembre y quiere regular a los objetores

Montero tendrá el borrador de ley del aborto en diciembre y quiere regular a los objetores

La ministra de Igualdad denuncia que el hecho de que tenga que decidir un sanitario "es una forma de infantilizar a las mujeres".

Irene Montero, el pasado julio, en un curso de verano en El Escorial. Europa Press News via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos) ha avanzado esta mañana en la Cadena SER que en diciembre ya estará listo el borrador de la reforma de la ley del aborto. “Nos reuniremos con entidades y organizaciones para poner en el centro el derecho al aborto efectivo en la pública”, ha enfatizado.

En dicha reforma, es partidaria de abordar la objeción de conciencia, que reconoce como un derecho individual pero que no puede limitar, dice, el de las mujeres respecto a su salud reproductiva y su elección. “Es una forma de infantilizar a las mujeres. ‘No tienes tú la capacidad de decidir, lo tiene que decidir un profesional sanitario’. No. Es una decisión sobre mi propio cuerpo”, ha indicado, a raíz de la polémica desvelada por la SER de una mujer a la que un centro público madrileño se negó a practicar un aborto, a pesar de la inviabilidad del feto, porque todo el equipo objetaba.

Montero se ha referido en Hoy por hoy a las dificultades de realizar un aborto terapéutico en los hospitales públicos, tras las últimas denuncias como la de Marta Vigara para explicar que fue obligada a abortar en un hospital privado de Madrid. “No es un caso aislado. 8 de cada 10 abortos se realizan en clínicas privadas y hay regiones donde ni siquiera se realizan. Por todo ello es urgente reformar la ley del aborto. El derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos debe estar blindado por ley”, escribió en las redes sociales la ministra.

“Es urgente reformar la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Desde julio estamos abordando un proceso participativo para reformarla”, ha defendido la ministra. “En España está reconocido el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, algo que no se está pudiendo hacer efectivo para miles de mujeres. Es una violación de los derechos humanos”, ha enfatizado, a raíz de este caso.

Por eso, defiende que “es necesaria una educación sexual. Si no hay educación sexual, cómo vamos a prevenir las agresiones homófobas, las violaciones y agresiones sexuales o las relaciones que pueden terminar en dificultades para mujeres”.

Sobre la objeción de conciencia, confirma que “es algo individual pero se está utilizando para impedir el acceso y el derecho al aborto. Hay que regularla para garantizarla de forma individual pero también hay que regular que se atienda a los derechos de las mujeres”. “Los derechos de las mujeres, aunque esté regulados, no siempre se cumplen. Es una forma de infantilizar a las mujeres. Respeto la objeción de conciencia. Pero tiene que haber un registro y un control. No puedes objetar ante un caso en concreto”, ha dicho, en la parte más dura de su intervención.

De ahí que quiera abordarlo en el borrador prometido para diciembre. Sin embargo, Àngels Barceló le ha preguntado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias, quien dijo: “No hay ninguna intención de regular la objeción de conciencia”. Montero replica: “Yo he hablado con el presidente y la ley hay que reformarla”.