LG cancela su participación en el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus

LG cancela su participación en el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus

Ya son 490 muertos y 24.324 infectados por la enfermedad en China.

LG y ZTE cancelan su participación en el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus.EFE

LG Electrónics ha decidido cancelar su exposición y participación en el Mobile World Congress (MWC), previsto para finales de este mes en Barcelona, a fin de eliminar “por completo” el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales.

En un comunicado, LG Electronics refiere que “está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el virus sigue propagándose fuera de China”.

Por ello añade que “anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020”.

Afirma que los viajes internacionales de los empleados de LG se han ido restringiendo mucho más “a medida que el virus continúa propagándose”.

“En lugar de participar en el MWC 2020, LG celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020”, añade la nota de LG Electronics.

Por su parte, la marca china ha desmentido en otra nota de prensa que no vaya a estar en la cita, tal y como se informó inicialmente la pasada madrugada, y ha explicado que, si bien cancela la rueda de prensa, mantendrá su stand.

La compañía se ha limitado a sostener que “la conferencia de prensa de dispositivos ZTE programada para el 25 de febrero, que es solo una de las múltiples actividades planificadas, ha sido cancelada. Sin embargo, sí mostraremos una amplia variedad de nuevos dispositivos 5G en el stand de ZTE durante el MWC 2020, según lo previsto”, ha asegurado ZTE.

491 muertos en China

El número de víctimas mortales por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan sigue subiendo en territorio chino. La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este miércoles de que ya son 491 los muertos entre los 24.324 contagiados del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en el país asiático.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 horas GMT del martes), la Comisión indicó que se habían registrado 3.219 casos graves, mientras que 892 personas habían sanado y sido dadas de alta.

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 252.154 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 185.555 siguen en observación.

Las cifras de este miércoles suponen un aumento de 65 muertes, 3.887 contagios y 262 personas que superaron la enfermedad respecto al informe publicado el día anterior.

Según el parte de la Comisión, los 65 fallecimientos tuvieron lugar en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, epicentro del brote y que permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero.

99% de los infectados en China

Sin embargo, en las últimas 24 horas también se registró la muerte de una persona en Hong Kong, la primera en fallecer por coronavirus registrada en la excolonia británica.

Hasta la fecha, todos los decesos menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se han producido en China, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los españoles repatriados de Wuhan dan negativo

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo, mientras que cuatro de los cinco alemanes ingresados en La Gomera han sido ya dados de alta.

Illa se ha reunido este martes con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con un único punto en el orden del día: el brote de coronavirus nacido en un mercado de esta ciudad china, que ha matado ya a más de 400 personas.

Hasta el momento, en nuestro país, solo una persona ha resultado infectada y se encuentra hospitalizado en La Gomera; este martes, el segundo análisis que se le ha realizado ha resultado positivo, aunque su evolución es a mejor, no tiene fiebre y ya han pasado 10 días desde que se contagió.

El mundo científico compartirá datos automáticamente

La expansión de coronavirus surgido en China ha provocado que más de 80 revistas, sociedades científicas u organizaciones que financian estudios e instituciones decidan compartir rápida y de manera gratuita los hallazgos y datos relevantes relacionados con este brote.

En una declaración firmada por revistas científicas como Nature, The Lancet, Plos, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Pasteur (Francia) o instituciones como la Comisión Europea se reconoce que el coronavirus 2019-nCoV “representa una amenaza importante y urgente para la salud mundial”.

Por ello los firmantes se comprometen a trabajar juntos para asegurar que los resultados de investigaciones y los datos relevantes ante este brote “se compartan rápidamente y de manera abierta para informar a la respuesta pública de salud y ayudar a salvar vidas”, según el escrito publicado por Nature.

Así todos los artículos de las revistas que sean “pertinentes” se pondrán inmediatamente y de forma gratuita a disposición “al menos durante la duración del brote” y se comunicarán “inmediatamente” a la Organización Mundial de la Salud cuando estos se presenten a las revistas.

Las publicaciones más prestigiosas se basan en la llamada revisión por pares -en la que los científicos revisan y dan luz verde a los artículos escritos por otros científicos-, pero los firmantes han decidido que en este caso los artículos se hagan públicos antes de ese control.