Lío en Badajoz por la cabalgata de Reyes: una carroza estará dedicada a la caza
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Lío en Badajoz por la cabalgata de Reyes: una carroza estará dedicada a la caza

El alcalde lo defiende: "Está hecho desde el respeto a la naturaleza".

Carroza de la Federación Extremeña de Caza que desfilará en la Cabalgata de Reyes de BadajozFEDEXCAZA / Europa Press

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) desfilará este jueves, día 5, por las calles de Badajoz con la primera carroza protagonizada por la actividad cinegética en una cabalgata de Reyes en España.

Así, una carroza presidida por Diana, diosa de la caza y la naturaleza salvaje, acompañará a sus majestades en un “hito histórico”, en el que la actividad cinegética desfilará por primera vez en un evento dirigido al público en general en la mayor Cabalgata de Reyes de Extremadura.

Una iniciativa en la que se refleja el “esfuerzo” de Fedexcaza por salir “más allá” del entorno de los cazadores y dar a conocer a todo el mundo la “importante” labor que la actividad cinegética desarrolla en Extremadura.

La Federación, que estará acompañada durante el desfile por decenas de cazadores, demuestra con esta nueva acción sus “ganas de participar en la vida diaria de los pueblos y ciudades de la región”, según indica en nota de prensa.

Se trata, igualmente, de “todo un reto” que ha sido posible gracias al apoyo de Altube, Aproca y Extremadura New Energies, además de otras empresas colaboradoras, “que formarán parte de un momento único”.

Para la ocasión, Fedexcaza ha preparado una escenografía especial que gira en torno a la actividad cinegética y con la que espera trasladar a los niños una imagen de la caza “divertida y fraternal, alejada de prejuicios, demostrando una vez más el compromiso adquirido por acercar la actividad cinegética a todos los extremeños”.

Sin embargo, la polémica no ha tardado en producirse con duras críticas en las redes sociales, donde la iniciativa ha provocado indignación:

Ante la polémica, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha señalado que el ayuntamiento ha tratado de que sea un contenido “de respeto por la naturaleza” y por una actividad como la cinegética “importantísima” en la ciudad, en Extremadura y en el conjunto de España.

“Desde el absoluto respeto a todas las opiniones y al final desde la sensibilidad que también el ayuntamiento tiene”, Gragera cree que es una carroza que cumple con los requisitos de la propia Cabalgata, “que es muy respetuosa con todas esas sensibilidades”, al hilo de lo cual ha indicado que una vez que una federación deportiva les pide poder participar en dicho desfile por parte del consistorio “no ha habido ningún problema”.

Sobre la presencia de 40 cazadores en la comitiva de la carroza, ha remachado que “no son delincuentes”, ni “son gente que esté haciendo algo ilegal, ni algo prohibido, ni algo que deba ser ocultado”, al tiempo que ha planteado que es una actividad “legal” e “importante” para la economía de Extremadura y de la ciudad de Badajoz y ha dicho que están “agradecidos” de que quieran también participar en esta Cabalgata de Reyes.

En este punto y en relación a la caza, Gragera ha destacado igualmente que también es una tradición, además de una tradición familiar y que pasa de padres a hijos, y que “a pesar de todo esto” insiste en que esa carroza está hecha, cree, “desde el absoluto respeto, sin mostrar ningún tipo de imagen que pueda herir la sensibilidad de nadie”.

“Por tanto”, espera que la gente, “sino está de acuerdo, pues al menos la respete, y sobre todo disfrute de esta Cabalgata en la que seguro no va a haber solo 40 cazadores, sino que seguramente va a haber cientos e incluso miles de cazadores, ya sea participando en la cabalgata o viéndola”, ha continuado, para remachar, cuestionado por si es consciente de que Badajoz podría destacar y ser noticia con motivo de dicha carroza, que se destacará “seguramente porque la Cabalgata va a ser un éxito”.