Llega una nueva bajada del precio del abono para mayores de 65 y las redes sentencian a Ayuso

Llega una nueva bajada del precio del abono para mayores de 65 y las redes sentencian a Ayuso

Este grupo ha pasado en dos años de pagar 9,30 a 3,30 euros al mes a partir de 2022 y en redes ya se habla de "yayocracia".

Ayuso durante la inauguración de la estación de Gran Vía.Europa Press News via Getty Images

Madrid llega al 2022 con varios cambios, entre ellos uno en los precios del transporte público que no ha sentado del todo bien a los usuarios, principalmente a los más jóvenes. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado en el último día del año las propuestas aprobadas que entran en vigor el 1 de enero y la publicación ha recibido un aluvión de críticas.

“Los mayores de 65 años pagarán 3,30 euros por su Abono Transporte”, ha remarcado Ayuso antes de felicitar un Feliz 2022. Lo que supone un ahorro anual de más de 30 euros.

Esta no es la primera reducción de Ayuso a este grupo. Ya en 2019 anunció un nuevo precio de 9,30 euros para los mayores de 65 años. “Vaya gol de Ayuso”, criticaron las redes tras conocer la noticia.

Hasta este viernes, ese abono de la categoría Tercera Edad tenía un precio mensual de 6,30 euros para todas las zonas disponibles. No obstante, la presidenta decidió bajar ese precio en lugar del de los menores de 26 años que cuesta 20 euros para todas las zonas, o el de los mayores de 26 años que el precio varía entre los 54 y los 131 euros al mes.

  Tarifas vigentes del abono transportes a partir de 2022.Consorcio de Transportes

La publicación ha generado más de 2.000 comentarios entre los que aplauden la decisión, los que piden una Ayuso en su comunidad autonóma y los que la critican, la mayoría.

En ese contexto, algunos han llegado a tildar de “yayocracia” o “gerontocracia” la decisión y han llegado a comparar el poder adquisitivo de los pensionistas y los jóvenes en la comunidad. Incluso algún otro usuario ha dejado caer que la presidenta hace política populista de cara a ganar votos para las próximas elecciones entre los más mayores.

El mensaje ha sido común y entre otros comentarios a la publicación, la gente ha respondido que el pago simbólico de un grupo de edad que cuenta con “una pensión y vivienda en propiedad” (en la mayoría de casos) paguen menos que los jóvenes con pagos de alquileres y rentas más bajas.