Lo que bajo ningún concepto debes hacer con la mascarilla cuando estás en un bar o en una terraza

Lo que bajo ningún concepto debes hacer con la mascarilla cuando estás en un bar o en una terraza

Te lo advierte la Sociedad Española de Microbiología.

Clientes en la barra de un bar, esta semana en Ourense. EFE/ Brais LorenzoEFE

La nueva normalidad está a la vuelta de la esquina para la gran mayoría de ciudadanos residentes en España después de casi cuatro meses de confinamiento.

Para evitar nuevos contagios y el temido rebrote es necesario seguir una serie de recomendaciones. Las más importantes: distancia social y mascarillas. Estas últimas son ya un complemento más para todos los ciudadanos que están obligados a llevarla siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Como en los bares y terrazas no es obligatorio llevar mascarilla, la Sociedad Española de Microbiología ha dado una importante recomendación sobre qué hay que hacer con ella. Y hacen dos importantes avisos:

“Hay que evitar airear la mascarilla usada o meterla en el bolso o en un bolsillo”.

“NO debemos dejar la mascarilla encima de la mesa ni colgárnosla. ¡Evitaremos esparcir patógenos”.

Lo recomendable es guardar la mascarilla en un sobre de papel porque no retiene la humedad o, en su defecto, tela o una funda de gafas siempre y cuando se desinfecte todos los días.

También recomiendan no fumar, no sólo porque, como ya dijo Fernando Simón “es malo”, sino porque, “al hacerlo, se exhalan gotitas que pueden contener partículas virales”.