Lo que tienes que saber sobre Baby Yoda, el personaje de 'Star Wars' que ama todo internet

Lo que tienes que saber sobre Baby Yoda, el personaje de 'Star Wars' que ama todo internet

La adorable criatura de la serie 'The Mandalorian' ha eclipsado a la nueva película de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'.

Entertainment Weekly

El estreno de El ascenso de Skywalker, el último episodio de la saga de Star Wars, ha quedado eclipsado por la aparición de un personaje que se ha hecho un hueco en los corazones de millones de seguidores. Curiosamente no ha sido ninguna criatura de la nueva trilogía, sino que se trata de un pequeño bicho verde de orejas puntiagudas y de apenas unos centímetros de altura. Se le conoce como Baby Yoda, un personaje de la serie The Mandalorian, que se ha convertido en un fenómeno viral en internet.

A pesar de que se le llama habitualmente Baby Yoda, el nombre de esta criatura es en realidad El Niño (The Child, en inglés). Llegó a nuestras vidas el 12 de noviembre cuando Disney+ estrenó The Mandalorian, la primera serie de acción real ambientada en el universo de Star Wars.

La decisión de la compañía de Mickey Mouse de retrasar la llegada de su nueva plataforma a España a la primavera de 2020 —solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos— no ha impedido que miles de españoles ya hayan visto los capítulos de esta serie y conocido en primera persona al pequeño Baby Yoda. Ha pasado lo mismo que ya ocurría antes con las ficciones de Netflix y HBO. The Mandalorian se ha convertido en la más pirateada del año.

Poco se sabe todavía realmente de este personaje y cuál será su papel en el futuro, salvo que pertenece a la misma especie que el legendario Yoda, el maestro jedi que apareció en la trilogía original para enseñar a Luke Skywalker (y en los tres episodios de la precuela). Una especie a la que nunca se ha puesto nombre, ni se ha sabido cuál es su planeta de procedencia.

Cuando George Lucas creó el personaje de Yoda —que aparece por primera vez en El Imperio contraataca (1981)—, su intención era que estuviera rodeado de secretismo. “Nunca me planteé de dónde venía, cuál era su especie o si tenía nombre. Es un personaje misterioso. Es un personaje mágico. No tiene antecedentes. Él viene y se va”, dijo Lucas en una entrevista con Moviefone.

Solo se sabe que las criaturas de esta especie son muy sensibles a la Fuerza y que son muy longevas. A pesar de su apariencia infantil y de que todavía no habla, Baby Yoda ya puede usar la Fuerza para levantar cosas o curar como se ha visto en los primeros capítulos y tiene unos 50 años. Hay que tener en cuenta que Yoda falleció con 900 años.

Las limitaciones para ver la serie no ha impedido que Baby Yoda se haya convertido en un fenómeno en todo el mundo, dando lugar a multitud de memes. Aquí recopilamos algunos de los famosos, incluido un montaje de la revista Time declarándole personaje del año:

Aunque el personaje ha gozado de mucha popularidad en las redes, Baby Yoda no podrá regalarse esta Navidad, ya que todavía no está disponible en las tiendas. La empresa juguetera Hasbro tiene la licencia para comercializar muñecos y peluches de esta adorable criatura, pero el proceso de creación, fabricación, distribución y comercialización dura nueve meses.

Este retraso en la venta de los productos se debe a una decisión del director de la serie, Jon Favreau, que no quería que los juguetes se conocieran antes que el contenido de la serie, según contó La Información.

La juguetera ha difundido un vídeo de cómo será uno de los muñecos:

No es la primera vez que un ser de esta especie tan peculiar aparece en las producciones del universo de Star Wars. Además de Yoda, los espectadores ya han podido ver a Yaddle, otro personaje de esta misma especie, aunque femenino (ver la imagen inferior), que salió en el Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999).

Yaddle era una maestra jedi y formaba parte del Consejo Jedi, el órgano que guiaba a la Orden Jedi durante la República Galáctica y se reunía en el Templo Jedi de Coruscant. Allí se la puede ver cuando el maestro jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) lleva a Anakin Skywalker (Jake Lloyd) para que estos sabios valoren si puede comenzar su entrenamiento en el Templo Jedi.

  Yaddle en el Consejo Jedi.Disney

Debido a la incertidumbre que existe sobre Baby Yoda ha hecho que muchos seguidores de la saga han empezado a manejar teorías a cada cual más loca. Estas van desde afirmar que Baby Yoda es en realidad una reencarnación del maestro Yoda pero más joven hasta asegurar que es hijo de este y de Yaddle.

Otras teorías apuntan a que Baby Yoda sería el último ejemplar de esta especie o que incluso es el elegido que viene a devolver el equilibrio en la Fuerza.

El creador de la serie, Jon Favreau, publicó un mensaje en Twitter con una fotografía sobre el concepto original del personaje de Baby Yoda. El tuit ha acumulado 35.000 retuits y más de 200.000 me gusta.

Ante las dudas sobre si este encantador personaje saldría en la nueva película, el director J.J. Abrams aclaró recientemente a Variety que no sería así. “Baby Yoda no está en la película (...) Es la cosa más linda de todos los tiempos”, afirmó.

La razón por la que no aparece este personaje es la diferencia temporal. La serie The Mandalorian transcurre aproximadamente cinco años después del sexto episodio de la saga El retorno del Jedi, es decir, unos 25 años antes del principio de la nueva trilogía con El despertar de la fuerza. Si Baby Yoda estuviera en la nueva película tendría como mínimo 30 años más y ya no sería tan baby como ahora.