Londres dice adiós a las emisiones contaminantes del transporte público

Londres dice adiós a las emisiones contaminantes del transporte público

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha presentado un borrador con un ambicioso paquete de medidas.

View from the Shard of Tower Bridge, Canary Wharf and the river Thames, UKGetty Images

"No podemos permitirnos desplazarnos de la misma forma en la que lo hacemos actualmente, y menos teniendo en cuenta el continuo incremento de población, que añadirá más presión al sistema". Son las palabras de Sadiq Khan, alcalde de Londres, en un comunicado en el que ha anunciado la elaboración de un borrador, Transport Strategy, para convertir la red de transportes de Londres en un sistema libre de emisiones contaminantes en 2050.

Un proyecto ambicioso, pero en consonancia con las medidas que ya se están tomando en la capital británica, como la introducción de vehículos híbridos en la flota de autobuses, que pretenden que sea totalmente eléctrica en 2037. Fomentar el uso del transporte público es uno de los pilares de este borrador que pretende reducir los desplazamientos en coche en tres millones al día, además de intentar conseguir que el 80% del total se hagan en bicicleta, transporte público o andando.

  5c8ae7fe2400004205a3e202Getty Images

Para alcanzar estas cifras, Khan ha mostrado su intención de que en 2041 todos los ciudadanos de Londres puedan tener acceso y vivir a 400 metros de un carril bici "seguro y de calidad". Una iniciativa que los miembros de London Cycling Campaign (LCC) ven con buenos ojos. "El ciclismo masivo reduciría la congestión y la contaminación, además de mejorar considerablemente la salud de los londineneses", explicaba Simon Munk, uno de sus responsables, al periódico británicoThe Independent.

Desde Greenpeace también han mostrado su apoyo a este paquete de medidas y han resaltado la importancia de plantear objetivos no solo ambiciosos, sino también necesarios, como la inversión para mejorar el transporte público. "Es crucial para resolver de forma efectiva el problema de la contaminación atmosférica", destacaba Paul Morozzo, que trabaja dentro de este ámbito en la organización.

  5c8ae80024000093024ca659Getty Images

Desde el ayuntamiento pretenden implantar esta zona libre de emisiones, en primer lugar, en el centro de Londres, para después extenderla a toda la ciudad en 2050. Además, el borrador se puede consultar y se aceptan propuestas hasta el 2 de octubre, día en que se cerrará y, si todo sale como está previsto, se empezará a trabajar para convertir la capital británica en una ciudad más limpia y sostenible para sus habitantes.

A corto plazo, la ciudad se sumará a otras capitales europeas como París o Madrid que han decidido eliminar los vehículos diésel del centro urbano en 2025.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: