Los 11 momentazos de Joan Baldoví en el Congreso en 2022

Los 11 momentazos de Joan Baldoví en el Congreso en 2022

El diputado valenciano, que deja el Congreso para volver a la Comunidad Valenciana, ha sido uno de los más prolíficos.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.EFE/Biel Aliño

Joan Baldoví es uno de los diputados que más juego da en el Congreso. El parlamentario de Compromís se despide del hemiciclo —será el candidato de su partido a presidir la Comunidad Valenciana— dejando momentazos para todos los gustos.

¿Sus ‘víctimas’ favoritas? Los diputados de Vox, los del PP y, en ocasiones, algunos de Ciudadanos.

Para rememorar el que ha sido el último año de Baldoví en el Congreso desde ElHuffPost hemos hecho un recopilatorio de los mejores momentos del diputado valenciano en el hemiciclo.

1. Los chiringuitos de Vox y recuerdo para el vicepresidente de Castilla y León.

2. No todo son palos. Baldoví también sabe pedir perdón. 

El diputado valenciano usó a finales de noviembre la expresión “se la suda” en referencia a que el PP se la sudaba lo que le ocurra a la gente sin vivienda. Una expresión que poco después corrigió tras las quejas de la derecha.

3. Ayuso y la “estrategia del calamar”. 

Baldoví se ha acordado en más de una ocasión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al hilo de la manifestación en favor de la Sanidad Pública que se celebró en Madrid a mediados de noviembre.

Según Ayuso, la manifestación “no fue a favor de la Sanidad Pública, sino que buscaba un liderazgo de ultraizquierda”. Además se acordó de ETA y habló de “repúblicas federales laicas”. A lo que Baldoví respondió hablando de “la estrategia del calamar”, que consiste en “manchar todo de tinta” para rehuir de los problemas y evitar hablar del asunto primordial.

4. Baldoví y los vándalos de los baños del Congreso. 

Como si de un instituto se tratase, los urinarios de la sede de la soberanía nacional aparecieron vandalizados y llenos de papel higiénico por las paredes. Cuando una reportera de laSexta se lo contó a Baldoví este se quedó a cuadros.

″¡Hostia! Es que no lo había visto. El primer sorprendido he sido yo. Yo intento dejar siempre los sitios mejor que cuando llegué y ver un baño así de esta manera me parece que el señor que lo ha hecho tiene muy poco respeto por el trabajo de la gente que se dedica a que los tengamos limpios. Que se lo haga pensar”, comentó estupefacto.

5. A Baldoví no le gusta que le interrumpan. 

Durante una sesión sobre los Presupuestos Generales del Estado, Baldoví dedicó su intervención a lanzarle dardos al PP por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y a Ayuso en particular por convertir Madrid en el “paraíso fiscal para ricos”.

Justo en esta parte de la intervención, Meritxell Batet ha tenido que parar la comparecencia para pedir silencio en el hemiciclo, ya que no dejaban de escucharse murmullos de otros parlamentarios que reprochaban las palabras del de Compromís.

Después de que cesasen un poco los murmullos, Baldoví espetó: “Me gusta cuando callan porque están como más educados”.

6. Tampoco le gusta que le llamen “cotorra parlanchina”. 

En otra sesión del Congreso, el diputado de Vox Gil Lázaro llamó a Joan Baldoví “cotorra parlanchina”. Concretamente dijo: “El señor Baldoví y Compromís son lo que son: las cotorras parlanchinas defensoras del expansionismo pancatalanista aquí y en la Comunidad Valenciana”.

Y la respuesta de Baldoví no se hizo esperar y le recordó al diputado de Vox los casi 40 años que llevaba viviendo de la política: “Lleva entre el Senado y aquí 36 años. Cuando yo empezaba a hacer la mili, él ya entró de diputado aquí. Yo estaba en Carabanchel y él estaba en el distrito de las Cortes”.

7. Como buen profesor también hace ‘pilladas’. 

Durante un pleno en el Congreso, Baldoví se percató de que la diputada de Ciudadanos María Muñoz se estaba riendo en su escaño mientras él hablaba desde la tribuna.

Ocurrió mientras Baldoví aseguraba que su grupo quiere “un puerto democrático”. En ese momento se paró en seco y se dirigió a Muñoz: ”¿Te ríes? ¡Te ríes! ¡Te ríes!”.

“O sea, tú no quieres un puerto democrático. Tú quieres un puerto donde las decisiones las tome la autoridad portuaria sin contar contigo. ¡Perfecto!”, exclamó Baldoví. ″’¡Cállate, por favor, que yo me he estado callado! ¡Dile que se calle!”, pidió a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso.

8. Un mensaje a Abascal pero sin Abascal. 

En el debate del Pleno del Congreso sobre el espionaje a políticos con el programa Pegasus, Baldoví quiso dirigirse a Santiago Abascal pero el líder de Vox ya no se encontraba en el hemiciclo.

Baldoví subió a la tribuna y, sin prolegómenos, soltó: “Hay que cambiar la ley para que los españoles de bien puedan tener un arma en casa’. Después de la masacre de 19 niños y dos profesoras, ¿sigue manteniendo eso, señor Abascal?”.

″¿Dónde se dan los carnés de buen español y dónde se dan los carnés de mal español?”, preguntó Baldoví.

9. La ideología de Vox para Baldoví en solo tres palabras. 

En un pleno del Congreso el diputado valenciano llegó a definir Baldoví la ideología de Vox como “carca, chusca, y antigua”.

“Dicen que quieren situar a la familia en el eje de las políticas públicas. ¿Es votar en contra del SMI? ¿Votar en contra de bajar el IVA de la luz? ¿Votar en contra de prohibir el despido por enfermedad? ¿Votar en contra de las leyes antidesahucio?”, les preguntó.

Y prosiguió: “Habla Vox de suprimir el Ministerio de Igualdad por innecesario. ¿Y es necesario que ustedes pongan un vicepresidente en Castilla y León que no tiene ninguna función definida? Dicen que el Ministerio de Igualdad es ideológico. ¿Y ustedes qué son, monjas ursulinas? ¿O cuándo hacen ustedes política cómo la hacen de su ideología carca, chusca, antigua?”.

10. Cuando Baldoví sacó una foto del Guernica y se lió.  

La intervención del presidente de Ucrania en el Congreso montó el lío en España. El político ucraniano habló de Guernica, una alusión que no sentó demasiado bien a cierta derecha.

“Año 1937. Podía ser Mariupol, podía ser cualquier ciudad de Ucrania. Eso lo hizo la Legión Cóndor alemana con la aquiescencia del dictador Franco, ese que tanto reivindican ustedes incluso aquí arriba. Ese que reivindican en sus tuits. Ese es el que hizo esto”, dijo rotundo el diputado valenciano.

11. Uno de los días “más emocionantes” en el Congreso para Baldoví. 

En febrero, durante la primera sesión del año, el diputado dejó una comentada intervención dirigida a los parlamentarios de Vox, hablando de la brecha entre hombres y mujeres que hay en las pensiones: ”Son 387 euros más los hombres que las mujeres”.

Ahí recordó el que para él fue “uno de los días emocionantes” que ha vivido él en el Congreso desde que es parlamentario.

“Fue hace hace casi un año cuando les dejamos solos con sus mentiras, con sus patrañas. Cuando diputados de todos los partidos fuimos capaces de aplaudir a diputadas de ERC, de la CUP o de Ciudadanos sin ningún atisbo de duda. Fue emocionante. Ese día me emocioné. Les dejamos solos con sus mentiras”, sentenció.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es