Los actores de 'Física o química' se ponen nostálgicos en el décimo aniversario de su estreno

Los actores de 'Física o química' se ponen nostálgicos en el décimo aniversario de su estreno

"Gracias a esta serie, que me lo dio todo y me lo enseñó todo".

Antena 3

Cova, Fer, Yoli, Paula, Cabano... ¿Te suenan de algo estos personajes? Si tu respuesta es sí, seguramente te sientas un poco más viejo al saber este dato: Física o química, la serie de adolescentes de Antena 3, cumplió este 4 de febrero 10 años de su estreno. Algunos de sus protagonistas como Javier Calvo, Maxi Iglesias, Angy Fernández o Ursula Corberó dieron su salto a la fama con dicha producción que abordaba los problemas de la adolescencia, los conflictos familiares y el despertar sexual de sus protagonistas.

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero los actores no han olvidado esta serie. De hecho, en mayo de 2016 Ursula Corberó, que daba vida a Ruth, hizo unas polémicas declaraciones a la Fundación AISGE que posteriormente corrigió donde aseguraba que cuando grababan la serie "follaban todos con todos". Esta vez sin dar tanto que hablar y simplemente recordando lo que aprendieron de esta producción, algunos actores han decidido compartir su recuerdo de Física o química en las redes sociales.

Uno de Los javis, Javier Calvo, ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo con los mejores momentos de su personaje en la serie y un emotivo texto donde daba las gracias a la serie por haberle hecho encontrar su lugar y su pasión, con una especial dedicatoria a Fer, su papel en la ficción: "Siempre llevaré a Fer en mi corazón". Más tarde ha publicado otro vídeo con Yoli (Andrea Duro) dedicado a los momentos junto a su compañera en la serie.

Fernando Redondo Ruano, más conocido como Fer, era uno de los alumnos del instituto Zurbarán. Era homosexual aunque no había reconocido públicamente su orientación. Durante las siete temporadas de la serie protagonizó distintas historias de amor: la primera con Rubén de la Torre (Julio Vargas), que se suicida en la primera temporada, la segunda con Julio (Gonzalo Ramos) que no le corresponde por ser heterosexual, y, por último, con David (Adrián Rodríguez) con quién sí logra mantener una relación. Fue uno de los primeros personajes homosexuales en una serie, por lo que sirvió para visibilizar a la comunidad LGTB.

Calvo, diez años después del estreno de la serie de Antena 3, está de plena actualidad por ser director junto a su pareja Javier Ambrossi del fenómenoLa Llamada. La cinta inspirada en el musical del mismo nombre ha cosechado numerosos fans y ha ganado un premio Goya, un Gaudí y un Feroz. Además, también es director y guionista junto su pareja de la serie de Netflix, Paquita Salas.

Otro de los que ha recordó esta efeméride es Maxi Iglesias, César Cabano en Física o química, quien ha compartido una imagen de la cabecera de la serie junto a un texto en el que agradecía todo lo que había aportado a su trayectoria y haber participado en una serie que reflejaba "los problemas y las inquietudes que puede haber en esa edad".

Iglesias daba vida al guaperas del instituto que, a pesar de su popularidad y su chulería, se enfrenta a adversidades como la separación de sus padres o el maltrato de su familia. Su relación más durarera fue con Ruth (Ursula Corberó), aunque también estuvo con Alma (Sandra Blázquez) y Paula (Angy Fernández).

Después de darse a conocer en la serie con solo 16 años, Iglesias ha participado en Los protegidos, Velvet, donde daba vida a Max, uno de los dependientes de las galerías y, actualmente se encuentra representando el musical El guardaespaldas en el Teatro Coliseum en la Gran Vía madrileña.

Gonzalo Ramos, Julio en la serie, también ha colgado una fotografía en la que compara una imagen actual y una de hace diez años, cuando se estrenó la serie y, a pesar de la barba, el actor está prácticamente igual.

Ramos era Julio de la Torre en Física o química, un joven dedicado al deporte, introvertido y discreto que sufre el suicidio de su hermano Rubén. Durante prácticamente las siete temporadas de la serie mantiene una relación estable con Cova (Leonor Martín) con la que finalmente rompe y pierde el rumbo hasta formar parte de una banda neonazi.

Ramos ha participado tras esta producción en dos temporadas de Amar en tiempos revueltos, dando vida a Alberto Cepeda, y en la serie Ciega a citas, que se emitió de marzo a septiembre de 2014. Posteriormente, también ha dirigido cortos y ha participado en series de la BBC como The Interceptor.

El actor estadounidense Karim El-Kerem también ha recordado su participación en la serie compartiendo en Instagram una imagen de una escena junto a Blanca Romero, con la que mantuvo una relación en la ficción.

El intérprete daba vida a Isaac, el hermano de Paula, que se enamora de su profesora Irene (Blanca Romero) con la que mantiene una relación en secreto. Sin embargo, falleció al final de la segunda temporada en un accidente de quad en un capítulo que fue récord de audiencia de la serie con un 22,1% de share.

Después de la serie, El-Kerem formó parte del reparto de La reina del Sur, Frágiles, donde daba vida al personaje de Nacho, y también participó en un capítulo de la producción de Telecinco, El príncipe.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: